About Me

My photo
MARRIED FOR 10 YEARS. MOTHER OF 5 PRECIOUS BABIES AND TAKING CARE OF MY SISTER WHO IS 16. LOVE GOD WITH ALL MY HEART.

Monday, November 1, 2010

CUANDO EL CORAZON SE QUEBRANTA

"Al Senor clame estando en angustia, y el me respondio" (Salmo 120:1)

Esta es la expresion de un hombre de Dios cuyo corazon estaba quebrantado.  Puede ser tambien la tuya atravesando momentos de sufrimiento o quebranto. El sufrimiento es parte de la vida.

Creo que todos los seres humanos lo necesitamos e indudablemente lo experimentamos en algun momento de nuestro transitar por este mundo.  Es a traves de el que entendemos que hay un ser soberano, que entiende lo mas profundo del corazon del hombre y de la mujer, Dios, y a quien podemos acudir en busca de auxilio.  Es a traves del sufrimiento que afloran nuestras asperezas, nuestras actitudes, nuestras motivaciones, nuestro egocentrismo.

En el sufrimiento las lagrimas brotan de nuestros ojos, y son una expresion del alma por el dolor que sentios.  El sufrimiento puede arroparnos por varias causas: enfermedades terminales, discapacidades, muerte, abusos, rechazos, malas noticias, separacion, desobediencia a la ley divina.

Un dicho chino dice: "La gema no puede ser pulida sin friccion, ni el hombre perfeccionado sin las pruebas o el sufrimiento"

Jesus dijo: "En el mundo tendreis afliccion, pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33)
Pablo dijo: Es necesario que a traves de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" (Hechos 14:33)
Billy Graham dijo: "Solo la gracia y la paz ilimitadas de Dios pueden ayudarnos a atravesar por los momentos de prueba"

Enfrentando el sufrimiento:
Barbara Johnson, autora de best-seller humorista y oradora de conferencias muy solicitada, es una mujer que ha experimentado mucho dolor por el accidente devastador que casi dejo a su esposo ciego y comatoso, como un vegetal; las muertes violentas de dos de sus cuatro hijos, y finalmente, el descubrimiento de la homosexualidad de otro hijo.

Casos como este, nos llevan a preguntar: Por que? Es mi culpa? He desobedecido leyes humanas o divinas? He descuidado lo que Dios me ha dado? Es por culpa de otros cuyas palabras y acciones han hecho pedazos mi vida? Es por el rechazo que viene de un ser querido en la familia? Es porque somos perseguidos y porque nos difaman? Es porque otros se aprovechan de nosotros, nos usan, o porque es dificil llevarse bien? Es porque las circunstancias adversas de la vida me han tocado?

Reacciones ante el sufrimiento.  Unos expresan dolor, otros, ira, enojo, otros culpan a Dios,  a la gente o a las circunstancias, o a si mismos, otros caen en depresiones, otros deciden terminar con su vida y se suicidan.

Pero, nos preguntamos, son normales tales reacciones? Doy gracias a Dios que nos ha hecho con emociones y podemos llorar, reir, gritar, etc. La cuestion aqui es, que ademas, de que Dios nos ha dado emociones, tambien nos ha dado dominio propio y es alli donde tenemos que hacer un alto y reflexionar acerca de nuestras reacciones frente al sufrimiento.

El sufrimiento es parte de la vida y prueba que somos parte de la raza humana.  Ademas a traves de los sufrimientos, Dios permite que la belleza oculta que hay dentro de nosotros, aflore.

Ejemplos biblicos:
Ana, (1 Samuel 1:6-10). Una mujer que experimento el sufrimiento a traves de su esterilidad, y a traves de la humillacion de su sierva.  Su reaccion fue de llanto de tristeza y de dolor pero tambien de tomar una decision firme.
David, (2 Samuel 12:16,17). David el hombre llamado segun el corazon de Dios, enfrento sufrimientos por andar en caminos que no agradaron a Dios.  Frente a ese sufrimiento, se humillo ante Dios, reconocio su pecado y estuvo dispuesto a sufrir las consecuencias de su pecado.
Jesus (Isaias 53:3-10) No hay nadie que haya experimentado mas  sufrimiento en su vida como lo experimento Jesus. Su reaccion ante el sufrimiento: dispuesto a hacer siempre la voluntad de su Padre y cumplir su meta en esta tierra.

Conclusion:
Dependiendo de la actitud que tomemos frente al sufrimiento, la vida se hara mas llevadera o se tornara en una carga muy dificil de soportar.  Si tomamos la actitud correcta, podremos ministrar a otros, animandoles.  Podremos utilizarlo como un ministerio de consolacion, asi como lo hizo Jesus: "Pues en cuanto el mismo padecio siento tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Hebreos 2:8)

CUANDO EL CORAZON SE QUEBRANTA, LA ACTITUD ES LO QUE CUENTA"

Por: Alva Vargas de Contreras

No comments:

Post a Comment