About Me

My photo
MARRIED FOR 10 YEARS. MOTHER OF 5 PRECIOUS BABIES AND TAKING CARE OF MY SISTER WHO IS 16. LOVE GOD WITH ALL MY HEART.

Saturday, November 27, 2010

CONOCIENDO A ABIGAIL

Casada con un hombre "duro y de malas obras" llamado Nabal (1 Samuel 25:3); Abigail probablemente estaba acostumbrada a tratar de calmar el caos que el creaba y a redimir el dano que infligia.  Pero el incidente con los hombres del rey David colmo la copa.  El los habia ofendido al negarse a darles comida y agua.  Nunca antes ella habia tenido que buscar al rey para disculparse por algo que Nabal hubiera hecho; pero tan pronto como oyo de la descortesia, ella se presento.

Ella saludo con el ultimo acto de humildad; cayo sobre su rostro delante de el.  Abigail comenzo con una apasionada suplica para que el considerara como suya la iniquidad de Nabal, y termino alabando a David, reconociendo su grandeza y recordandolde de "todo el bien" que Dios habia hablado de el (1 Samuel 25:30).

Sabiendo que el rey David habia determinado matar a Nabal, Abigail se encontro tratando de persuadirlo de librar la vida de Nabal mas por beneficio de David mismo que por Nabal.  Ella lo exorto a que dejara que Dios tomara su propia venganza, y que guardara sus manos reales libres de derramar sangre.  En su manera apaciguadora, ella disolvio la ira del rey, salvo la vida de Nabal, y guardo a  David de hacer algo que podia haber lamentado mas tarde.

Abigail siguio a David para hacer por el lo que Nabal se habia negado a hacer.  Ella estaba determinada a bendecirlo y a corregir el error que su esposo habia cometido.  Su generoso acto de hospitalidad y su suplica celosa y humilde a David le gano el favor, el respeto y la gratitud del rey ( vease 1 Samuel 25:35).  El la bendijo, bendijo a Dios por ella y finalmente la hizo su esposa.

Como mujeres de proposito, seamos como Abigail y que nos importe profundamente cuando la gente ofende a nuestro Rey Jesucristo.  Sigamos su modelo de intercesion, amandolo a El tan profundamente para dejar todo e ir ante El de parte de alguien.

Puedes perder al rey David, mientras te lamentas por Saul (1 Samuel 16:1)

Querida Mujer de Proposito:

El dolor y la afliccion son parte de la vida.  Todos sufrimos la perdida, ya sea mediante la muerte, las relaciones rotas, la ruina financiera, los suenos no realizados, o para una miriada de otras causas. Los cambios en nuestra circunstancias frecuentemente traen como resultado la perdida de algo, o alguien, que nos es querido.  Es importante para nosotros no negar nuestro dolor, y tomar tiempo para llorar nuestras perdidas.  Si no nos damos tiempo para expresar nuestro dolor, nuestras heridas puede que nunca se sanen.

Samuel se lamentaba por la perdida de Saul como rey.  Pero la afliccion de Samuel se extendio mas alla del tiempo que Dios habia designado.  En este pasaje, Dios se enfrenta Samuel y lo amonesta a que siga su vida.  Por que? Porque el dolor de Samuel podia haber causado que perdiera el proximo paso de Dios a traves de David.

Eclesiastes 3:4 nos recuerda que hay "tiempo de llorar y tiempo de reir; tiempo de endechar y tiempo de bailar".  Dios no espera que ignoremos la perdida y nos neguemos el tiempo de lamentarnos y atravesar por nuestro dolor.  Pero  hay un tiempo para abandonar el dolor.  Satanas sabe que si podemos prolongar nuestros periodos de lamentos, puede impedir que nos movamos hacia las cosas nuevas que Dios tiene para nosotros.  Tal y como Samuel estaba en peligro de perder la transicion que llevo Israel del reinado de Saul al de David, nosotros tambien podemos estar en peligro de perder la transicion al nuevo orden de Dios para nuestras vidas.

Las lamentacion nos roban las fuerzas; frecuentemente, la misma fuerza que necesitamos para lanzarnos al nuevo proposito y plan de Dios.  Durante un periodo apropiado de dolor, la gracia de Dios cubre nuestra falta de fuerza natural.  Pero cuando el Senor quere ya hacernos andar, esa gracia se levanta y podemos quedar vulnerable y debiles, incapaces de dar el salto necesario del dolor a la manana! Podemos perder al rey David, mientras nos lamentamos por Saul!

Como hacemos la transicion? Confiando en Dios en los periodos de cambios, y sin resistir cuando el Espiritu nos impulsa hacia delante.  Dios provee el aceite del gozo para el dolor, de belleza a las cenizas.  El da resurreccion de vida cuando hemos experimentado la muerte; si le ddejamos.  Cuando nos apoyamos en Dios, confiando que el Espiritu Santo nos vea completamente.  El nos llevara mas alla del dolor, de las cenizas y la muerte, al gozo, la belleza y la nueva vida.

Las perdidas que ha sufrido siempre seran parte de su historia, la parte que la ha hecho lo que es hoy.  Es correcto sentir dolor de vez en cuando mientras visita de nuevo esos lugares.  Pero no deje que el enemigo de su alma le robe el futuro hermoso que Dios ha ordenado para usted porque todavia este lamentando las perdidas de su pasado.

Por  Rebecca Wagner Sytsema

Tuesday, November 16, 2010

ENTREGUE SUS HIJOS A DIOS: 1 SAMUEL 1:25-28

Como madres, tenemos que comprender que los hijos son regalos de Dios, nuestra herencia, y nosotras somos solo sus cuidadoras.  Que regalos El nos ha confiado por el corto tiempo que tendremos para hacer impacto e influir en sus vidas!

La esteril Ana vino al Senor llorando y angustiada por un hijo. "Jehova de los ejercitos, si te dignares mirar a la afliccion de tu sierva, y te acordares de mi, y no  te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varon, yo lo dedicare a Jehova todos los dias de su vida" (1 Samuel 1:11).  Esta es la prmera oracion de una mujer que se registra en el Antiguo Testamento.

En su tiempo, Ana concibio y dio a luz un hijo al que le llamo samuel, diciendo: "Por cuanto lo pedi a Jehova" (v. 20).  Cada vez que ella llamaba a su hijo por su nombre, recordaba la fidelidad de Dios.  Cuando ella llevo al pequeno Samuel a vivir en el tabernaculo con Eli, dijo: "por este nino oraba, y Jehova me dio lo que le pedi" (v. 27). Entonces adoro alli a Jehova.

Mas tarde vemos que la vida de oracion de Ana ha madurado.  Ella comienza con una efusion de alabanza a Dios por su poder y justicia, y al final, profetisa que Dios dara poder a su Rey, en una tierra que nunca antes habia sido gobernada por un rey! (vease 1 Samuel 2:1-10).

Finalmente, su hijo primogenito, Samuel, ungiria al primer rey de Israel.

Como una madre piadosa, Ana sin dudas or insitentemente por cada uno de sus hijos, tres hijos y dos hijas, durante toda su vida.  La oracion de Maria antes del nacimiento de Jesus se asemeja a la magnifica oracion de alabanza de Ana.  Ya que las oraciones de estas dos mujeres estan registradas, pueden servir como modelos para nosotras para orar en alta voz, y pueden tambien alentarnos a escribir nuestras propias oraciones como un legado para nuestros hijos.

Pudiera orar como yo lo hice hace algunos anos: "senor, como lo hicistes por Ana, toma esta hija mia/hijo mio________(nombre); te la/lo entrego a ti, por toda su vida, estara dedicada a ti" (vease 1 Samuel 1:28)

Dedicar nuestros hijos al Senor ya sea en un culto  en una iglesia o en el hogar, significa que no solo dependeremos del Senor para ayudarnos a criarlos, sino que aceptaremos a nuestros hijos tal y coo Dios los hizo.  Tenemos que aprender a orar mas efectiva, ferviente, frecuente y confiadamente, para que el proposito de Dios se cupla en cada uno de ellos.  Aprendemos a orar por nuestros cuando
(1) se los entregamos a Dios,
(2) cuando los perdonamos, y
(3) los amamos incondicionalmente.

Algunas madres guardan profundos resentimientos hacia sus hijos.  Creanme, la mayoria de nosotras experimentara algunos desenganos de nuestros hijos jovenes, esto va unido a la tarea de padres.  Pero si queremos que nuestras oraciones sean respondidas, Jesus nnos dice que teemos que perdonarlos continuamente (vease Mc. 11:25).

Si tiene momentos dificiles algunas veces al amar a sus hijos, menos aun al agradarse de ellos, podria tratar de parafrasear Romanos 5:5 asi: "Dios, derrama tu amor en mi corazon por el Espiritu Santo para que yo pueda amar con tu amor"

Friday, November 12, 2010

CONOCIENDO A: ANA

Ana estaba desesperada.  Quizas mas que cualquier otra mujer en la Biblia, estaba impulsada absolutamente por la desesperacion, y esta la llevo a un lugar de insistente oracion y gemido ante el Senor.  Ella abandono su dignidad, olvido la fomalidad y suplico a Dios con toda su fuerza que le diera un hijo.

Ella tuvo que luchar por su proposito.  No hay dudas que tuvo que luchar contra el dolor de insuficiencia dentro de ella. Tambien tuvo que luchar contra la crueldad de la otra esposa de su marido que la "irritaba, enojandola y entristeciendola, porque Jehova no le habia concedido tener hijos" (1 Samuel 1:6).  Y ella tuvo que luchar contrauna larga y recurrente batalla con el desaliento y desgracia social en su cultura del Antiguo Testamento.

Pero Ana tenia un ferviente deseo en su corazon.  Ella rehuso a dejarlo salir hasta que, como dice la Biblia, habia "derramado (su) alma delante de Jehova" (1 Samuel 1:15).  Ana estaba dispuesta a ir a la guerra con tal de cumplir su proposito para el cual ella creia que Dios la habia llamado.  Ella luchaba con algunas de las mismas armas que estan disponibles para las mujeres de hoy: lagrimas, oracion, fe, pasion.  Ana tambien hizo y cumplio una promesa al Senor, prometiendole dedicar a su hijo a su servicio si El simplemente le permitia tener un hijo.  Dios vio sus lagrimas.  El oyo sus oraciones y recompenso su fe, y respondio a la pasion de su quebrantado corazon.

Mujer de Dios, desarrolle un celo por cumplir con el proposito de Dios para usted.  Ponga pasion en sus oraciones.  Llegue hasta el punto que usted tambien pueda decir: "He derramado mi alma delante de Jehova" Y cuando lo haya hecho, como Ana, pueda dejar su lugar de oracion en paz.  Que encuentre el favor del Senor y que Dios le conceda los deseos de su corazon (1 Samuel 1:17,18)

Tuesday, November 2, 2010

CONOCIENDO A RUT

Quien sabe por que las mujeres a traves de los siglos han considerado a Rut uno de sus personajes favoritos? Quizas es porque hay algo en nosotros que anhela ser tan fiel, tan valiente, tan obediente, tan leal y tan bendecida como esta mujer de proposito. Como viuda joven Rut sin duda tenia muchas elecciones que hacer. Una de sus primeras decisiones fue si permanecer en Moab, un lugar conocido con gente conocida o abandonar lo que era agradable para ella y regresar a Belen con Noemi.  Ella fue con Noemi de todo corazon; no solo fisicamente, sino espiritualmente.  Ella abandono la seguridad de su tierra nata y acepto todas las incertidumbres de un nuevo hogar, una nueva cultura, y una nueva religion.  Ella demostro su compromiso con una relacion de pacto con Noemi al decir estas conocidas palabras: "Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios sera mi Dios" (Rut 1:16).  En un hermoso acto de compromiso, ella se dio completamente a Noemi, a la tierra de Noemi, y al Dios de Noemi.

En Belen Rut era una extranjera. No tenia nada mas que a su suegra, su reciente fe, y una determinacion de apegarse a ambas.  Noemi la condujo al campo de boz, donde ella podria espigar detras de los segadores y con esperanza, recoger suficiente trigo para proveer para ella y para Noemi.  Ser una espigadora era una profesion inferior, pero Rut cumplia sus deberes con un espiritu de humildad y servicio.  Con el tiempo, Boz se fijo en ella, se casaron, y Dios lo uso para redimir su vida.

Rut entendio algo que es crucial para toda mujer de proposito.  Ella supo cuando era tiempo de continuar.  Supo cuando era tiempo de renunciar a todo para caminar con Dios y vivir entre su pueblo.  Ella corrio el riesgo, gano el favor del Senor, y se convirtio en un ejemplo de fe y virtud que sigue siento un modelo para la muje de hoy.

CONOCIENDO A NOEMI

La vida de Noemi es una de las historias de redencion mas hermosas de la Biblia. Cuando estaba en Moab ella sufrio una perdida tras otra, y una de las primeras cosas que aprendemos de ella es que fue una sobreviviente (Rut 1:15) Como todo sobreviviente sabe, la tarea de sobrevivir deja poco tiempo o energia para el gozo, y Noemi ciertamente habia perdido el gozo. Ella se encargo de cambiar su nombre de Noemi, que significa: "agradable, delicioso o exquisito" a mara que significa "amargura". Y de verdad habia respondido a sus circunstancias con amargura, diciendo que "la mano de Jehova (habia) salido contra" ella (Rut 1:13). Su amargura la habia hecho incapaz de sentir el tierno toque de Dios, pero no hizo a Dios incapaz de tocarla a ella.  En su tristeza y dureza de corazon, Noemi no sabia que Dios tenia una sorpresa misericordiosa guardada para ella.

Con el tiempo, Noemi tomo las decisiones que los sobrevivientes siempre toman.  Ella decidio continuar viviendo.  Escogio hacer lo mejor en medio de su situacion.  Se ocupo de pensar en cuantos familiares podria tener en Belen y fue un instrumento para preparar el matrimonio de Rut con Boz.  Ayudar a redimir la situacion de Rut, tambien la ayudo a ella.  Dios uso a Rut y a Boz para sustentar a Noemi y llevar felicidad a sus ultimos anos mientras disfrutaba de su nieto Obed, quien mas tarde seria el abuelo del rey David.

Noemi aprendio que sobrevir vale la pena cualquiera que sea el costo.  Aprendio que nunca es demasiado tarde para que Dios redima. Hubo un tiempo cuando Noemi no podia ver la mano de Dios moverse a su favor.  Ella no pudo ver su proposito desplegado hasta que hubo vivido ya mucho de su vida.  Pero a traves de su dolor y mas alla de su amargura, Dios queria bendecirla y usarla para bendecir a otros.

Y El quiere hacer lo mismo por usted.

PREPARESE PARA SU PROPOSITO- RUT 3:3

Querida Mujer de Proposito:

Dios es todo amor, amor redentor. Por esto aprecio la hermosa historia de amor de Rut y Boz.  El nombre de Rut significa "amiga". El corazon de Dios quiere tener una amistad constante con usted; El la ama profundamente y siempre. El pariente redentor de Rut fue Boz, cuyo nombre signifca: "en El esta mi fuerza" Boz es un tipo de Cristo, y es solo en Cristo que encontramos nuestra fuerza para cada dia.

Las tres primeras responsabilidades del pariente redentor era proteger la viuda del pariente muerto; comprar su libertad; si era necesario; y casarse con ella para continuar el nombre de la familia.  En esta historia Rut se encuentra nuevamente afligida, en una cultura extranjera, lejos de su propio hogar.  Ella depende de su suegra Noemi, para que la dirija en los ritos desconocidos.  Debido a que Rut respeta y ama a Noemi que mas tarde es preparada para su proposito y consecuentemente se convierte en la esposa de Boz.

Podemos estar seguros que Cristo, como Boz, tambien cumplira sus obligaciones con su esposa, la Iglesia. Vivimos en dias de acelerada preparacion que ayudara al cumplimiento del proposito de El.  aunque estos dias hayan sido acelerados, Jesus, nuestro amado pariente redentor, no pasara por algo ningun detalle del desarrollo de nuestro caracter y personalidad para cumplir sus propositos eternos. El esta preparando a su Novia. Finalmente, estara lista para vivir con El en su hogar celestial para siempre.  Actualmente, estamos experimentando un ensayo para nuestra boda y union.

Dios, nuestro Padre, es meticuloso y cuidadoso en los detalles de sus expectativas de nosotros: su Novia.  El busca las cosas escondidas de nuestras vidas que no le agradan, y desea que nos presentemos ante El con un vestido sin arrugas, sin manchas o imperfeccion.  El tambien quiere extraer los tesoros escondidos dentro de nosotros (dones, talentos y vocaciones) para bendecir el Cuerpo de Cristo y el mundo.  Conoce usted sobre los profundos tratos de Dios? Ha tratado con ellos en las profundidades de su corazon en este proceso de preparacion?

las lecciones de este pasaje le ayudaran a cumplir su proposito:
  • Lavese,  con el agua de la palabra y un estilo de vida de arrepentimiento y perdon.
  • Unjase, pasando tiempo en su presencia, en oracion, alabanza y adoracion.
  • Vistase suss mejores ropas, de justicia, de santidad, de humildad, de motivos y actitudes correctas.
  • Pongase en la trilladora, ya que usted fue hecha del polvo.  Deje que Dios haga el trabajo de cernido en usted.
  • No se de a conocer hasta que El haya terminado con usted, Dios tiene su propio tiempo.  No corra delante, mantengase al paso con El.
Hay mas que compartir, y oro para que El Espiritu Santo le de mayor revelacion como solo El lo puede hacer.

Monday, November 1, 2010

CUANDO EL CORAZON SE QUEBRANTA

"Al Senor clame estando en angustia, y el me respondio" (Salmo 120:1)

Esta es la expresion de un hombre de Dios cuyo corazon estaba quebrantado.  Puede ser tambien la tuya atravesando momentos de sufrimiento o quebranto. El sufrimiento es parte de la vida.

Creo que todos los seres humanos lo necesitamos e indudablemente lo experimentamos en algun momento de nuestro transitar por este mundo.  Es a traves de el que entendemos que hay un ser soberano, que entiende lo mas profundo del corazon del hombre y de la mujer, Dios, y a quien podemos acudir en busca de auxilio.  Es a traves del sufrimiento que afloran nuestras asperezas, nuestras actitudes, nuestras motivaciones, nuestro egocentrismo.

En el sufrimiento las lagrimas brotan de nuestros ojos, y son una expresion del alma por el dolor que sentios.  El sufrimiento puede arroparnos por varias causas: enfermedades terminales, discapacidades, muerte, abusos, rechazos, malas noticias, separacion, desobediencia a la ley divina.

Un dicho chino dice: "La gema no puede ser pulida sin friccion, ni el hombre perfeccionado sin las pruebas o el sufrimiento"

Jesus dijo: "En el mundo tendreis afliccion, pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33)
Pablo dijo: Es necesario que a traves de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" (Hechos 14:33)
Billy Graham dijo: "Solo la gracia y la paz ilimitadas de Dios pueden ayudarnos a atravesar por los momentos de prueba"

Enfrentando el sufrimiento:
Barbara Johnson, autora de best-seller humorista y oradora de conferencias muy solicitada, es una mujer que ha experimentado mucho dolor por el accidente devastador que casi dejo a su esposo ciego y comatoso, como un vegetal; las muertes violentas de dos de sus cuatro hijos, y finalmente, el descubrimiento de la homosexualidad de otro hijo.

Casos como este, nos llevan a preguntar: Por que? Es mi culpa? He desobedecido leyes humanas o divinas? He descuidado lo que Dios me ha dado? Es por culpa de otros cuyas palabras y acciones han hecho pedazos mi vida? Es por el rechazo que viene de un ser querido en la familia? Es porque somos perseguidos y porque nos difaman? Es porque otros se aprovechan de nosotros, nos usan, o porque es dificil llevarse bien? Es porque las circunstancias adversas de la vida me han tocado?

Reacciones ante el sufrimiento.  Unos expresan dolor, otros, ira, enojo, otros culpan a Dios,  a la gente o a las circunstancias, o a si mismos, otros caen en depresiones, otros deciden terminar con su vida y se suicidan.

Pero, nos preguntamos, son normales tales reacciones? Doy gracias a Dios que nos ha hecho con emociones y podemos llorar, reir, gritar, etc. La cuestion aqui es, que ademas, de que Dios nos ha dado emociones, tambien nos ha dado dominio propio y es alli donde tenemos que hacer un alto y reflexionar acerca de nuestras reacciones frente al sufrimiento.

El sufrimiento es parte de la vida y prueba que somos parte de la raza humana.  Ademas a traves de los sufrimientos, Dios permite que la belleza oculta que hay dentro de nosotros, aflore.

Ejemplos biblicos:
Ana, (1 Samuel 1:6-10). Una mujer que experimento el sufrimiento a traves de su esterilidad, y a traves de la humillacion de su sierva.  Su reaccion fue de llanto de tristeza y de dolor pero tambien de tomar una decision firme.
David, (2 Samuel 12:16,17). David el hombre llamado segun el corazon de Dios, enfrento sufrimientos por andar en caminos que no agradaron a Dios.  Frente a ese sufrimiento, se humillo ante Dios, reconocio su pecado y estuvo dispuesto a sufrir las consecuencias de su pecado.
Jesus (Isaias 53:3-10) No hay nadie que haya experimentado mas  sufrimiento en su vida como lo experimento Jesus. Su reaccion ante el sufrimiento: dispuesto a hacer siempre la voluntad de su Padre y cumplir su meta en esta tierra.

Conclusion:
Dependiendo de la actitud que tomemos frente al sufrimiento, la vida se hara mas llevadera o se tornara en una carga muy dificil de soportar.  Si tomamos la actitud correcta, podremos ministrar a otros, animandoles.  Podremos utilizarlo como un ministerio de consolacion, asi como lo hizo Jesus: "Pues en cuanto el mismo padecio siento tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados" (Hebreos 2:8)

CUANDO EL CORAZON SE QUEBRANTA, LA ACTITUD ES LO QUE CUENTA"

Por: Alva Vargas de Contreras