About Me

My photo
MARRIED FOR 10 YEARS. MOTHER OF 5 PRECIOUS BABIES AND TAKING CARE OF MY SISTER WHO IS 16. LOVE GOD WITH ALL MY HEART.

Tuesday, August 31, 2010

MUJER, PERMANEZCA BAJO LA NUBE

Mujer de Proposito:


Usted es la morada temporal de Dios sobre la tierra; creada para ser llena de su manifiesta presencia gloriosa. Cuando Israel salio de Egipto y viajo a traves del desierto, Dios puso su Tabernaculo en medio de ellos para guardar su arca y que fuera su lugar de descanso. Sobre aquel Tabernaculo Dios envio su nube como "la apariencia de fuego" (Num. 9:16). La presencia manifiesta de Dios sobre el arca y el Tabernaculo guio y protegio a Israel de sus enemigos. Dios le encargo a Israel que permaneciera continuamente con la nube. Cuando usted nacio de nuevo, Dios la hizo una nueva criatura para que le diera morada a Jesus, la verdadera arca del pacto de Dios. Usted es su segundo templo destinado para mayor gloria que la que disfrutaba su antigua morada. Esta nube aparece como la nube de Dios, el Espiritu Santo, descansa sobre usted, tal como moraba sobre el Tabernaculo de Israel. La victoria de Dios llega a usted mientras permanezca bajo la nube de su presencia, siguiendo diariamente al Espiritu Santo.

El dia de Pentecostes, lenguas de fuego descansaban sobre cada persona. Pentecostes es la plenitud de la nube que aparecio como fuego y descanso sobre el Tabernaculo dia y noche. Cuando la nube se detenia el pueblo acampaba, cuando se movia, el pueblo tamben avanzaba. Dios dijo: "Porque todos los que son guiados por el espiritu de Dios, estos son hijos de Dios" (Romanos 8:14). La indicacion de que usted es hijo de Dios es la presencia manifiesta de la presencia del Espiritu Santo que descansa sobre usted.

Si nunca ha recibido la plenitud del Espiritu Santo, hagalo hoy. Esta es su cita con Pentecostes. Mire al cielo y diga: "Ven Espiritu Santo, llename! Descansa sobre mi como descansaste sobre los cristianos en el aposento alto; tal como descansabas sobre el Tabernaculo. Manifestate en mi y a traves de mi para siempre!"

Cualquiera que sea su circunstancia actual o su experiencia anterior, este es el tiempo de su visitacion. Las palabras de Dios a Zorobabes son para usted tambien: "Pues ahora, Zorobabesl, esfuerzate tambien... y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehova de los ejercitos. Segun el pacto que hice con vosotros cuando salistes de Egipto, asi mi Espiritu estara en medio de vosotros, no temais... y llenare la gloria de esta casa...la gloria postrera de esta casa sera mayor que la primera... y dare paz en este lugar" (Hageo 2:4-9). Como Dios hara esto? El completa su edificio cuando usted permanece diariamente en su Espiritu. Esto es "no con ejercito, ni con fuerza, sino con mi Espiritu, ha dicho Jehova de los ejercitos" (Zacarias 4:6)

La clave para la victoria es darle la bienvenida al Espiritu Santo de nuevo hoy. La estrategia divina para el exito es escuchar su voz y seguirle. Si El se detiene hoy, detengase. Si El se mueve hoy, muevase con El. Tenga valor. El ha prometido "no te desamparare, ni te dejare (Hebreos 13:5). El que comenzo en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el dia de Jesucristo (Filipenses 1:6). No es con su propia fuerza, ni con su poder, sino con el poder de su Espiritu morando en usted.

Sunday, August 29, 2010

SU DERECHO A RECIBIR LA BENDICION – Numeros 36:10-12

Usted tiene derecho a recibir la bendicion. El mero hecho de que Dios la ha dotado de habilidades prueba que El tiene un proposito con usted. El le dios el don, pero usted debe rendir cuentas de que ha hecho con el.


Cada dia es un regalo de Dios. Lo que usted hace durante ese dia o con sus talentos es el regalo que usted le ofrece a El. Ha econdido su talento porque alguien le dijo que no lo tenia? Dijeron que esto se debia a que usted es una mujer? Eso es ridiculo. Usted esta limitada solo por su propia creatividad y capacidad de concentracion.

Muchas mujeres han reprimido las habilidades que Dios le ha dado, trtando de vivir de acuerdo con algun estereotipo que Dios quiere romper. Usted ha rechazado un derecho que el Padre le dio al costo de un gran sacrificio. Que tremendo precio ha pagado Dios para legarle una herencia. Le costo al Padre la vida de su Hijo. Es como si un padre humano trabajara toda su vida para dejarle una herencia a su hija, y que ella entonces la derroche. O pero aun, que se niegue a reclamarla porque es una mujer.

Se acuerda de las hijas de Zelofehad? (Numeros 27:4-8). Ellas desafiaron lo establecido en un tiempo cuando las mujeres eran consideradas inferiores a los hombres. A pesar de la opinion general, decidieron reclamar sus derechos y lograron lo que querian.

Muchas de ustedes mueren de apatia y aburrimiento. Usted no ha desafiado a la vida, y la vida no la ha desafiado a usted. Usted necesita poner en accion su potencial. Haga que su sangre circule por sus venas. Una buena gimnasia espiritual hara que su corazon empiece a latir. Una vida estimulante puede aun contribuir a guardarla del pecado y el error. Cuando usted se aburre, Satan toma la iniciativa. Y usted sabe a donde eso conduce.

Es posible que usted levante un obstaculo en su propia mente. No se deje limitar por su inclinacion a conformarse con menos. Si no tiene cuidado, usted se persuadira a si misma de que no vale la pena vivir. Eleve su voz y digase: “Necesito mas vida en mi vida”

Las hijas de Zelofehad se negaron a ser meros objetos de adorno cuando supieron que tenian el favor del Padre. Haga lo mismo. Brote, florezca y crezca a la luz del amor del Padre.

Tuesday, August 24, 2010

COMO ESTA TU NOVIAZGO CON EL SEÑOR?

Cantares 2:16 “Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios”. Este día meditaba en algo importante y es el hecho del noviazgo, me remonte a hace un par de años cuando aun era novio de la que ahora es mi amada esposa, recuerdo que los momentos en que nos veíamos eran pocos, pero que cada uno de esos momentos queríamos que fueran eternos.


Los que son novios no me dejaran negar que hay momentos en los que quisiéramos que el tiempo se detuviera, porque la estamos pasando tan bien con nuestra novia que no nos queremos ir de su lado.


Al meditar este día sobre eso, me hacia una pregunta a mi mismo y la quiero compartir contigo: ¿Qué pasara si vieras el noviazgo de Cristo con nosotros su Iglesia, como un noviazgo con la persona que amamos?

Sin duda estaríamos enamoradísimos de Cristo, no quisiéramos despegarnos de su presencia, anhelaríamos agradarle en todo y quedar bien con El, nos preocupáramos por llegar temprano a cada cita con el, nos arreglaríamos lo mejor para estar con El, le escribiríamos cartas de amor, estaríamos pendientes de El, pensaríamos a cada momento en El y nuestro ojos brillarían de amor cada vez que habláramos de El.

Amigo, ¿No te das cuenta que muchas veces nos olvidamos que somos la novia de Cristo?, ¿No crees que se merece el mismo o mejor dicho mayor amor y atención del que prestamos en un noviazgo mundano?, nuestro noviazgo con Cristo es espiritual, un día el vendrá a casarse con la novia, pero viene por una novia que este enamorado de El y que anhele vivir con El por toda una eternidad.

¿Tú te casarías con alguien que no te ama? ¿Qué no piensa en ti? ¿Qué no se preocupa por estar contigo o en agradarte?, sinceramente creo que NO. Entonces entra la pregunta mas importante de esta reflexión: ¿Crees que Cristo se casaría contigo si tu no lo amas, no piensas en el o no te preocupas por agradarlo?

Es momento de reflexionar sobre ¿Cómo esta mi noviazgo con el Señor?, aun es tiempo de renovar nuestro amor por El, aun es tiempo de enamorarnos nuevamente del novio para que esas bodas del Cordero sean la mejor fiesta de nuestra vida.

Es momento de dedicarle más tiempo al Señor, de preocuparnos por agradarlo, de conocerlo más y mejor, de pensar en El a cada momento, de querer estar a su lado y no alejarnos ni un segundo, es hora de que lo tratemos como se merece, como una novia trataría a su prometido.

¿Quieres gozar en las bodas del Cordero?, entonces renueva tu noviazgo espiritual con el Señor.



Autor: Enrique Monterroza

SACUDETE Y SUBE

“Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en la tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;” Romanos 5:3-4


Se cuenta de cierto campesino que tenía una mula ya vieja. En un lamentable descuido, la mula cayó en un pozo que había en la finca. El campesino oyó los bramidos del animal, y corrió para ver lo que ocurría.



Le dio pena ver a su fiel servidora en esa condición, pero después de analizar cuidadosamente la situación, creyó que no había modo de salvar al pobre animal, y que más valía sepultarla en el mismo pozo. El campesino llamó a sus vecinos y les contó lo que estaba ocurriendo y los enlisto para que le ayudaran a enterrar la mula en el pozo para que no continuara sufriendo. Al principio, la mula se puso histérica.

Pero a medida que el campesino y sus vecinos continuaban paleando tierra sobre sus lomos, una idea vino a su mente.

A la mula se le ocurrió que cada vez que una pala de tierra cayera sobre sus lomos. ¡ELLA DEBÍA SACUDIRSE Y SUBIR SOBRE LA TIERRA! Esto hizo la mula palazo tras palazo. “¡SACÚDETE Y SUBE. Sacúdete y sube, sacúdete y sube!” repetía la mula para alentarse a sí misma. No importaba cuan dolorosos fueran los golpes de la tierra y las piedras sobre su lomo, o lo tormentoso de la situación, la mula luchó contra el pánico, y continuó SACUDIÉNDOSE Y SUBIENDO.

A sus pies se fue elevando de nivel el piso. Los hombres sorprendidos captaron la estrategia de la mula, y eso los alentó a continuar paleando. Poco a poco se pudo llegar hasta el punto en que la mula cansada y abatida pudo salir de un brinco de las paredes de aquel pozo. La tierra que parecía que la enterraría, se convirtió en su bendición, todo por la manera en la que ella enfrentó la adversidad.

¡ASÍ ES LA VIDA! Si enfrentamos nuestros problemas y respondemos positivamente, y rehusamos dar lugar al pánico, a la amargura, y las lamentaciones de nuestra baja autoestima, las adversidades, que vienen a nuestra vida a tratar de enterrarnos, nos darán el potencial para poder salir beneficiados y bendecidos.

¡Dios les bendiga!

Amén.

Ministerio Un Nuevo Pacto.

HOY....EL RESTAURARA MI ALMA

“El Señor Confortará Mi Alma” Salmo 23:3


Con el alma despedazada por la soledad, el vacío y la perdida de esperanza caminaba esa noche por la calle oscura. No veía ningún rayo de luz en los pasillos internos de mi alma. Solo sombras se arremolinaban alrededor de mi rugiendo sin misericordia.

Llegó el día cuando alguien me habló del gran restaurador. Me acerque tímidamente a Dios sin saber lo que me esperaba. Me esperaba la gran restauración de mi alma.

El Salmo 23 declara que El restaura mi alma;

Restaura: La Palabra hebrea Shumb significa: Traer de Regreso. Retornar al original, Revive, Revitaliza mi alma. Alma: Viene de la palabra hebrea Nephes: lo cual quiere decir Ser, Ego, Mente, emociones, Vida, Cuerpo, aliento.

RESTAURACIÓN es una palabra clave en el proceso divino de nuestra vida. Cuando el hombre dice, ya no tienes remedio….Dios dice, comencemos de nuevo.

Un Padre genuino siempre intentará restaurar a sus hijos. Dios ama la restauración por que él es el Gran restaurador.

Esa restauración aún se lleva acabo en el silencio de la noche mientras duermo y en los brillantes amaneceres de mi alma. Dios no pierde un solo minuto en su obra maestra y cada pincelazo le agrega a mi vida un nuevo color en el pálido lienzo de mis emociones y pensamientos. El Señor se ha empeñado en restaurarme con su amor y divina gracia. Cada día es una nueva página que el Restaurador escribe y cada año un nuevo capitulo que se abre como tentadora lectura.



Señor: Gracias por ser mi Pastor hoy y por lo tanto ser mi restaurador. No importa cuan vencida y resquebrajada este mi alma. Tú la restauras con el poder de tu Espíritu. Hoy, llego ante ti con la fe en ti mi genuino restaurador. Amén.



Dr. Serafín Contreras Galeano.

EN TU DEBILIDAD, YO TE PERFECCIONO

EN TU DEBILIDAD TE PERFECCIONO


2 Corintios 12:9

Cual es tu debilidad?

Cual es tu afliccion?

Que es lo que te tiene triste, sin fuerzas y sin salud?



Aunque Dios no le quito a Pablo la afliccion fisica, le prometio demostrar su poder en el. El hecho de que el poder de Dios se muestra en gente debil debiera darnos valor.



Si reconocemos nuestras limitaciones, no nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos. Al contrario nos volveremos a Dios, buscando el camino para ser mas efectivos.



Debemos confiar en Dios, para ser eficaces antes que en una energia, esfuerzo o talento. Nuestras debilidades no solo nos ayudan a desarrollar nuestro caracter cristiano, Dios moldea nuestro caracter. Estamos continuamente en manos del alfarero, y como alfarero el hara los cambios que sean necesarios para nuestro bien espiritual y crecimiento dentro de su obra. Mientras estamos en ese constante trabajo con el alfarero, nuestra adoracion se profundiza, porque el afirmar nuestras debilidades, afirmamos la fortaleza de Dios.



"Bastate"- con Dios es suficiente, llenate, conformate, empapate, sumergete.

"porque mi poder"- cualidad sobresaliente de Dios, el Espiritu Santo, Uncion.

"perfecciona"- completa, arregla, mejora.

"debilidad"- Cuales son tus debilidades?



Cuando nuestras debilidades son sobresalientes o nuestros recursos son considerables, somos tentado a realizar la obra de Dios a nuestra manera y eso conduce al orgullo.



Cuando estamos conscientes de nuestra debilidad y permitimos que Dios nos llene con su poder, entonces llegamos a ser mucho mas fuerte de lo que pudimos haber sido jamas dependiendo de nosotros mismos.



Dios no pretende que nosotros seamos debiles, pasivos e ineptos, la vida provee suficiente impedimentos y problemas sin que los busquemos.



Cuando estos obstaculos vienen, debemos depender de Dios. Solo la labor que se cumple en su poder nos hace efectivos para El y tiene valor perdurable.



Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13



PALABRAS CLAVES PARA ESTUDIAR A FONDO...



GRACIA

En Dios no tiene limite - Nehemias 9:28-31

La gracia de Dios es para todos- Lucas 17:16

De Dios en conceder la salvacion- Mt. 20:15; Galatas 3:24-25

Por que dependemos de la gracia de Dios- Romanos 2:1; Colosenses 1:21-22

Explicacion de "Gracia"- Efesios 1:7-8



PERFECCION

No espere condiciones perfectas para actuar- Eclesiastes 11:4

Como podemos ser perfectos?- Mateo 5:48

Jesus el ejemplo de perfeccion- Lc. 24:53

No se logra a traves de la ley- Galatas 3:2,3

Que quiere decir Pablo con la palabra perfeccion- Colosenses 1:28-29

Diferencia entre ser perfecto y ser santo- Hebreos 10:14

Condicion final de los creyentes en la eternidad- Judas 24-25



PODER

Dios siempre lo ejerce con gente comun- Ex. 4:2-4

El poder de Satanas no es comparable al de Dios- Ex. 7:11

Apreciar el poder de Dios- Josue 2:11

No deje que el poder lo corrompa- Ester 10:3

De donde viene el verdadero poder- Salmo 20:6-8

Disponibilidad del poder de Dios- Salmo 29:10-11

Dios da poder temporal para propositos especificos- Is. 14:5-6

El poder transformador del Espiritu Santo- Hechos 1:5

Formas en que viene el poder del Espiritu Santo- Hechos 1:8

No se puede comprar poder especial de Dios- Hechos 8:18-23


A CONSIDERAR...

TRES NIVELES DE PERFECION:

1. RELACION PERFECTA- Somos perfectos debido a nuestra eterna union con el infinitamente perfecto Cristo. Cuando nos convertimos en sus hijos, somos declarados "no culpables", en otras palabras justos, gracias a lo que Cristo, el Hijo amado de Dios, hizo por nosotros. Esta perfeccion es absoluta e invariable, y es esta relacion perfecta la que nos garantiza que un dia seremos "completamente perfectos". ( Vease Colosenses 2:8-10; Hebreos 10:8-14)

2. PROGRESO PERFECTO- Podemos crecer y madurar espiritualmente a medida que continuemos confiando en Cristo, aprendamos mas acerca de El, nos acerquemos mas a El, y le obedezcamos. Nuestro progreso es variable (en contraste con nuestra relacion perfecta), porque depende de nuestro caminar cotidiano, hay veces en que maduramos mas que otras. Pero estamos creciendo hacia la perfeccion si.



3. PERFECTOS TOTALMENTE- Cuando Cristo vuelva para llevarnos a su reino eterno, seremos glorificados y hechos completamente perfectos. (Vease Filipenses 3:20, 21).



Todas las fases de la perfeccion estan fundadas en la fe en Cristo y en lo que hizo, no en lo que podamos hacer para El. No podemos perfecionarnos a nosotros mismos; solo Dios puede obrar en y por medio de nosotros hasta que su buena obra quede perfeccionada en el dia en que Jesucristo regrese. (Filipenses 1:6)


REFERENCIAS BIBLICAS PARA ESTUDIAR A FONDO:



Filipenses 4:13; 2 Corintios 11:30; 1 Pedro 4:14; Romanos 5:3; 2 Corintios 6:4; 2 Tesalonicenses 1:4



Por: Maria Colon

Enero 2008

CUMPLE TU MINISTERIO

Cumple tu ministerio




2 Timoteo 4:5



"Pero tú se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio"



Lo primero que debo señalar es que aquí la palabra "sobrio" quiere decir "atento", cuando no se está sobrio, se está débil, frágil, vulnerable a cualquier situación y ataque, además se está con los sentidos alterados, no aptos para ninguna labor. Por eso se nos indica que debemos estar "sobrios", sensatos, juiciosos, llanos, etc. El término sobrios nos lleva a la palabra "velar"; es decir aquí se nos enseña y advierte que debemos velar, es por eso que nosotros los hijos de Dios debemos escuchar el llamado de Dios mismo que dice:



a) Pero tú se sobrio en todo, es decir: Pero tú vela en todo: Esto es estar atentos siempre a los ataques de Satanás, ataques que pueden ser interiores como malos pensamientos, malas intensiones del corazón, etc. y Exteriores como las malas amistades, las tentaciones, etc. 1a Pedro 5:8 "Sed, sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar".



b) Soporta las aflicciones: Cuando nos decidimos por el Señor, sin duda que comenzarán grandes pruebas, grandes aflicciones, ya que el enemigo no estará contento con nuestra decisión de servir al Señor y con nuestra nueva vida, pero el Señor dice: "Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová" (Salmo 34:19) (Santiago 5:10; 1 Pedro 4:16)



c) Haz la obra de evangelista: Es claro que Pablo no llama a Timoteo al oficio de un evangelista, sino a hacer la "obra de un evangelista". El término evangelista solo ocurre otras dos veces en el NT (Hechos 21:8 y Efesios 4:11) y siempre se refiere a un oficio especifico del ministerio cuyo propósito es la predicación del evangelio a los inconversos. Esta obra debemos hacerla sin cesar, cada día por amor a las almas y en cumplimiento del mandato divino de Id y predicad el evangelio.



d) Cumple tu ministerio: Esto es tener la mira en el día de la venida del Señor, y de predicar a Jesús con diligencia incesante. Hechos 20:24 "Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios".



Este es el llamado de Dios y debemos decir como Isaías, "Heme aquí, envíame a mí", debemos preguntar como lo hizo Saulo el día de su conversión "Señor, ¿Qué quieres que haga?". Pero debemos estar consientes que es una gran responsabilidad la que tomamos, por lo tanto debemos prepararnos como buenos embajadores de Cristo.



A continuación veremos algunos aspecto de la evangelización que espero en el Señor les sirvan para que cada día velen en todo, para que cada día cumplan su ministerio.



Compartiendo la Vida Eterna



Marcos 1: 14 y 15 "Después que Juan fué encarcelado, Jesús vino á Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio".



Al decir El tiempo se ha cumplido, no es un tiempo en el sentido cronológico, sino un tiempo para la acción decisiva por parte de Dios. Con la llegada del Rey, un nuevo periodo en la relación de Dios con los hombres ha llegado. En el tiempo de Dios, cuando las condiciones exactas a escala religiosa, cultural y política requirieron el cumplimiento de ese aspecto de su plan perfecto, Jesús vino al mundo. El gobierno soberano de Dios en el campo de la salvación; en el corazón de su gente al presente, y en el futuro, en un reino terrenal físico. El Rey estaba presente, por eso llama al arrepentimiento y creed, es decir, la fe, ya que son las respuestas requeridas a la misericordiosa oferta de salvación de Dios.



Pregunta: ¿Cuál es la primera cosa que le viene a la mente cuando usted oye la palabra evangelismo?



Comenzaremos este estudio dando una mirada al significado de la palabra y a los métodos básicos de la evangelización.



La palabra evangelismo o evangelio, proviene de la palabra griega:



Evangel: Buenas Nuevas



Ismo o io: Sufijo que señala acción, proceso con resultado de entregar las Buenas Nuevas.



Evangelización: Acción de presentar a Jesucristo con el poder del Espíritu Santo. Hechos 1:8 dice: "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". Esto requiere:



a) Oración



b) Propósito



c) Esfuerzo



d) Entrega



e) Dedicación





a) Oración: ¡Cuánto nos cuesta, en ciertas circunstancias, creer que Dios puede! ¡Cuánto batallamos con nuestros razonamientos o los de otros cuando de creer a Dios se trata! ¡Cuánto se tambalea nuestra fe cuando pedimos y esperamos y seguimos esperando y nuestra petición no es contestada! Hay infinidad de razones por lo cual eso sucede, pero, de algo estoy completamente seguro, y es que, "Nada hay imposible para Dios". No dudes por razón de las experiencias de otros, ni permitas que el afán y la ansiedad te conduzcan al laberinto de la incredulidad. Recuerda: "Sin FE es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan." Hebreos 11:6.



Orar es... Hablar con Dios, y... para hablar con Dios es necesario que creas que Él es y que está para galardonar a los que le buscan. En otras palabras... Tienes que tener Fe en el Dios de amor. "Sin fe es imposible agradar a Dios..." (Hebreos 11:6). Cuando oramos afirmamos nuestra fe, confirmamos lo que somos en Cristo, reconocemos nuestra debilidad, dependencia y necesidad de Él y fortalecemos los lazos de amistad con nuestro amado Salvador. Los resultados de ese encuentro: una paz que sobrepasa todo entendimiento y una gratitud inmensa hacia nuestro Padre celestial por su gran e inefable amor.



b) Propósito: El propósito de tu vida excede mucho a tus propios logros, a tu tranquilidad o incluso a tu felicidad. Para entenderlo necesitamos empezar con Dios, nacimos por su voluntad y para su propósito "para entender el propósito es necesario enfocarnos en él". No te creaste a ti mismo. Fuimos creados por Dios y para Dios, y hasta que lo entendamos nuestra vida no tendrá sentido. Para salir a evangelizar primero debemos anidar firmemente este objetivo como un fuerte propósito en nuestro corazón. Proponerse algo es emprender algo, y que mejor que emprender esta gran empresa de salvar almas para Cristo.



c) Esfuerzo: Josué 1:9 dice: "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas Jehová promete estar con Josué a dondequiera que vaya". Aquí vemos claramente la dinámica de la presencia de Jehová con Josué. No sería una presencia pasiva sino algo que actúa según la situación para que Josué no temiera ni desmayara. Con esta misma presencia continua y dinámica de la persona del Espíritu Santo en nuestra vida, nosotros podemos ser victoriosos en la evangelización, solo debemos cumplir con lo que Dios nos demanda, esforzarnos y ser valientes.



d) Entrega: «entregar, dar, colocar, establecerse, poner, hacer». Estos verbos aparecen unas 2.010 veces en la Biblia. Primero, es poner en marcha o iniciar una acción. En algunos casos, puede significar «enviar». Poner en el corazón» equivale a conceder a alguien la capacidad y motivación de hacer algo, y en esta capacidad de entrega nos proponemos y esforzamos para entregarnos sin reserva al trabajo en la obra de Dios y especialmente en la evangelización.



e) Dedicación: disponer, señalar, establecer. Se traduce «han dedicado», dándose al servicio de los santos y especialmente a la predicación de la Palabra de Dios. Dedicación establece apartar un tiempo especial, sistemático, constante, metódico y ordenado en cuanto a salir y entregar las Buenas Nuevas de Salvación.



A) EL Modelo: Es el Señor Jesús. Marcos 1: 14 y 15 dicen: "Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio". (Gálatas 4.4)



Juan Bautista, fogoso predicador, su voz y su mensaje eran como un trueno y un terremoto en la conciencia del pecador, pero aún así, no se compara con el modelo perfecto que es nuestro Señor Jesucristo.



En la predicación, en la enseñanza de la Palabra de Dios, en la evangelización debemos siempre enfatizar dos puntos importantes:



1. Arrepentimiento: Hechos 11:18 "Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!". El arrepentimiento que demanda el evangelio incluye una profunda convicción, una tristeza penitencial, una confesión abierta, un decidido rechazo al pecado y un completo abandono del mismo. (2 Corintios 7:10, Salmo 51:17. Proverbios 28:13 "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia"; Salmo 32:3,5; Ezequiel 36:31; Salmo 51:3, 4; Ezequiel 18:30 "Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina"). Dios ha ordenado este arrepentimiento a todos los hombres; sin este arrepentimiento en esta vida el pecador perecerá eternamente (Hechos 17:30 "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan"; Lucas 13:5 "Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente"; Hechos 3:19 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio").



2. Fe: Hebreos 11: 1 y 6 "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan". La fe salvadora es un asentimiento de la mente y el corazón a las verdades fundamentales de la revelación (Hebreos 11:6; 11:1; Juan 5: 46,47; Romanos 10:9), una aceptación del evangelio, por medio de la influencia del Espíritu Santo (Romanos 10:10Gátas 5:22; 1ª Corintios 12: 8,9), y una firme confianza en Cristo (Hechos 16:31; Juan 3:16; Romanos 4: 20-22; Efesios 3:12). El fruto de la fe es obediencia al evangelio. (Santiago 2:17; Gálatas 5:6; 1ª Timoteo 1:5) El poder para creer es un don de Dios (Filipenses 1:29; 2ª Pedro 1:1; Efesios 2:8 "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios"), pero el creer es una acción de la criatura (libre albedrío) que se exige como condición del perdón, sin el cual el pecador no puede obtener la salvación (Juan 3:36 "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él"; Marcos 16:16; Juan 8:21; Hebreos 11:6) A todos los hombres se les demanda creer en Cristo, y todos los que rinden obediencia a este requisito se hacen hijos de Dios por la fe.



B) El Mandato: "ID" Mateo 28: 19 y 20 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén". A menudo se interpreta este versículo como que contiene tres órdenes; es decir, ir, bautizar y hacer discípulos o enseñarles. En realidad la gran comisión gira alrededor de un imperativo fundamental: Haced discípulos. Hacer discípulos involucra tres pasos, que son: Ir, bautizar y enseñar. Los discípulos fueron enviados a "hacer discípulos a todas las naciones" y debemos ir de igual forma nosotros. El mandato y la misión de la Iglesia son alcanzar al mundo con el evangelio de Cristo.



¿Con qué autorización y autoridad vamos nosotros a una persona y le hablamos de nuestro Señor Jesús y la necesidad que tiene de arrepentirse de sus pecado y aceptarle a Él (Jesús) como su Salvador?..... Lo hacemos con la autoridad y autorización que nos da el mismo Señor Jesús y vamos con el poder del Espíritu Santo, el cual vive en nosotros y obra por medio nuestro, Hechos 1: 8 "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra".



i) La Urgencia: El Tiempo es cumplido. 1 Pedro 2:21 "Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas". Juan 4: 35 "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega".



ii) Las Condiciones: "Arrepentíos y Creed al evangelio".



a) Arrepentimiento: A todo lo expuesto anteriormente referente al arrepentimiento, podemos agregar que: Arrepentimiento es vaciar todo lo viejo, lo carnal, lo mundano e incluso lo satánico; la persona debe quedar vacía para ser elevada nuevamente de la gracia, el amor y la bendición espiritual de Dios. (2 Corintios 5:17; Lucas 5: 31 y 32)



b) Creed al evangelio: Es sometimiento a la soberanía de Dios, Él es nuestro Señor, Él es nuestro Rey soberano, Santiago 4: 7a "Someteos, pues a Dios...".



iii) El Objetivo: El Reino de Dios. Mateo 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas". Colosenses 3:1 "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios".



C) El Método: Podemos decir que el método fundamental del evangelio es permitir que Dios obre por medio de nosotros. Sin embargo, al hablar de métodos nos referimos mayormente a cómo hacemos nuestra parte en la obra. Predicación, enseñanza y testimonio son los tres métodos básicos del evangelio.



En la Predicación, proclamamos el evangelio y hacemos un llamado a la gente que deje sus pecados y acepte a Cristo como salvador. Isaías 55:7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar".



En la Enseñanza, explicamos las verdades del evangelio y ayudamos a la gente a aplicarlas a su vida. Enseñanzas como la Fe, Resurrección, Ascensión de Cristo, Segunda Venida, etc.



En el testimonio, le decimos a la gente lo que Dios ha hecho con y por nosotros.





Analizaremos brevemente Hechos 5:42



a) La frecuencia: "Y todos los días"



b) Los Lugares "en el templo y por las casas"



c) La Presteza "no cesaban"



d) El Trabajo "de enseñar y predicar"



e) El Tema "a Jesucristo"



D) La Técnica: 2 Timoteo 2:2 "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros".



Timoteo debía tomar la revelación divina que había aprendido de Pablo y enseñarla a otros hombres fieles, hombres con carácter aprobado y don espiritual que a su vez fueran capaces de transmitir esas verdades a la generación siguiente. Ese proceso de reproducción espiritual que comenzó en la iglesia primitiva, debe continuar hasta que el Señor regrese.



Hechos 8:4 "Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio". Iban por todas partes, Esta palabra griega se emplea con frecuencia en Hechos para referirse a las campañas misioneras. (v. 40; 9:32; 13:6; 14:24; 15:3,41; 16:6, 18:23; 19:1,21; 20:2)



De esto versículos podemos concluir que La Técnica es de Transferencia, es decir compartir sobre la base del privilegio. (Lucas 19:10; Juan 1:12; Hechos 8:35; 2 Corintios 5:20)



IMPORTANTE: Recuerde siempre que el Pecado Destruye



Pecado: es la trasgresión de la ley de Dios. "Saber hacer lo bueno y no hacerlo" (Romanos 3:20; Santiago 4:17)



* Satanás (el pecado) tiene un conocimiento tremendo sobre el hombre.



* Debemos tener conciencia de lo que es el infierno.



* Debemos amar a todos mayormente a aquellos que no conocen al Señor.



* debemos creer firmemente que aquel que no tiene a Cristo como Salvador, está perdido.



Pero para aquellos existe lo que conocemos y deberíamos dominar muy bien, que es el PLAN DE SALVACIÓN.



Primer Ejemplo:



1) Todos somos pecadores (Romanos 3:23)



2) El pecado condena (Romanos 6:23)



3) El pecador no puede salvarse así mismo (Efesios 2:8,9)



4) El amor de Dios (Juan 3:16)



5) Cristo Salva (Hechos 4:12)



6) Confesar los pecados y pedir perdón por ellos (1 Juan 1:9)



7) Nueva criatura (2 Corintios 5:17)



Importante: Si la persona rechaza el plan de Salvación, usted debe (debería) Mostrarle Juan 3:36



Segundo Ejemplo:



Cuatro Pasos al Cielo



1) Reconoces que eres pecador (Romanos 3:23)



2) Reconoces que la paga de tu pecado es muerte (separación de Dios para siempre) (Romanos 6:23)



3) Reconoces que Cristo pagó la penalidad de tu pecado (Romanos 5:8)



4) Reconoce que es necesario aceptar a Jesucristo como tu único salvador (Juan 1:12)



Importante: Si la persona rechaza el plan de Salvación, usted debe (debería) Mostrarle Juan 3:36



Estos son dos ejemplos de planes de salvación, existen muchos otros e incluso se puede evangelizar una persona con un solo versículo (Ej. Juan 3:16), esto dependerá de su experiencia para evangelizar; lo importante es que usted debe conocer muy bien los versículos a utilizar y en lo posible leerlos directamente de la Biblia usted y la persona a lo que hablamos.



Si la persona acepta a Cristo como Salvador, debemos tomar sus datos (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.) y además debemos entregarle literatura apropiada para comience su instrucción y posterior discipulado. También debemos invitarle a congregarse, es muy importante el congregarse ya que aprendemos más de la Palabra de Dios y compartimos con los de la Familia de Dios. Recuerde siempre las palabras del salmista: Salmo 27:4 "Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo".



Evangelizar



Mateo 28: 18-20 "Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén".



Evangelizar implica:



1) Conocer la procedencia del mandato (v. 18) Es Divino



2) Preparar y Movilizar la Iglesia (v. 19) Hacer Discípulos



3) Velar por los nuevos convertidos (v. 20a)



4) Depositar nuestra fe en Dios (v. 20b)



Métodos de evangelizar en las Iglesias



1) Invitación puerta a puerta



Debemos ir con buena presencia (aseada y ordenada), con tratados debidamente timbrados y en lo posible divididos en tratados para niños, jóvenes, adultos, enfermos, etc.



2) Cultos evangelistas (Campañas de evangelización)



Importante es señalar que estas no deberían medirse por la cantidad de personas que hacen decisión de aceptar a Cristo ya que muchas lo hacen por mera emoción, estas deberían medirse por aquellas almas que permanecen en la Iglesia, es decir por las que se quedan.



3) Cultos familiares



Hermoso es ver la familia reunida celebrando culto a Dios y es una de las buenas formas y buen momento para invitar familiares inconversos, vecinos, novios, novias, compañeros y compañeras de estudio, etc.



4) Club de niños



Con este sistema podemos llegar primero a los niños y niñas y por medio de ellos a los padres, es un buen método a realizar.



5) Escuela Bíblica de Vacaciones



Al igual que los clubes de niños, estas escuelas dan muy buen resultado. Importante que en ambas situaciones sea un trabajo bien programado en cuanto a invitaciones, lecciones, juegos, etc.



6) Conferencias Bíblicas



También es un buen método, requiere de un tema atrayente a la comunidad, puede ser un tema de actualidad nacional enfocado desde el punto de vista cristiano. El evangelista invitado debe ser un pastor o laico que domine bien el tema a tratar y esto resulte realmente atrayente y se logre el objetivo de ganar almas para Cristo.



7) Películas Evangelísticas



Aquí se debe escoger muy bien la película a presentar, esta DEBE ser netamente Evangelística y de corta duración, una película larga se puede transformar en algo tedioso. Recuerde siempre que un culto evangelístico debe ser NO EXTENSO ya que las visitas no están acostumbradas a largas reuniones.



8) Programas radiales



Este es un excelente método y deberíamos procurar siempre tener un programa radial ya que el alcance es inimaginable; sí requiere mucha constancia, la experiencia la dará el Señor.





La prioridad Evangelística en la Iglesia local



Romanos 10: 12 al 17 "Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16 Más no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios".



1) Prioridad: Anterioridad de una cosa respecto de otra, es decir, lo primero



2) Evangelizar: Entregar las Buenas Nuevas de Salvación



3) Iglesia: Cuerpo de Cristo (Los Salvados)



La prioridad es ahora, hay una urgencia que la Iglesia debe ver y ejecutar, los campos están listos, hay que salir: Juan 4:35 "¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega". La iglesia debe salir del letargo espiritual, debe "Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas". (Hebreos 12:12). La Iglesia, es decir usted y yo, NO TENDREMOS EXCUSA delante de Dios por no cumplir nuestra misión, recuerde Proverbios 24: 10 al 12 "Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida. 11 Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. 12 Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras".



Hemos dicho que evangelizar es un mandato de Dios y es para todos sus hijos, dijimos además que debemos basarnos en el modelo que es el Señor Jesús utilizando el o los métodos con la técnica de transferencia en base al privilegio teniendo presente siempre el privilegio.



Debemos agregar que evangelizar es una Necesidad tanto por los que están perdidos como para los hijos de Dios.



a) Perdidos: La evangelización nos lleva a relacionarnos con gente inconversa, ellos están sumergidos en sus delitos y pecados, por esos es nuestra misión, nuestro deber orientarles utilizando lo que Dios nos ha dado en su Santa Palabra y debemos conducirlos a Jesús que es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).



b) Hijos de Dios: (Efesios 4: 15,16; 2:20-22; Colosenses 2:7) Si el método divino de evangelizar es obrar por medio de su pueblo, nuestra responsabilidad es permitirle a Dios que lo haga porque será para nuestro crecimiento espiritual. Dejándonos ser utilizados por Dios, no hay duda que nos sentiremos cada día más cerca de él y útiles en su Santa Obra ya que seremos portadores de su mensaje poderoso, transformador y salvador. El Señor ha prometido bendiciones para todos aquellos que estén dispuestos a sufrir por y en su obra (Marcos 10: 29 y 30).



ADVERTENCIA: Satanás combatirá contra usted cuando trabaje en la obra del Señor y sobre todo cuando trabaje en la evangelización. Él tratará de obstaculizarlo en todas las formas posibles, e incluso enceguecerá a las personas respecto a la verdad y hará que se resistan al evangelio (Mateo 11:12).



Para poder combatir contra Satanás debemos estar firmes, poniendo toda la armadura de Dios para el combate, tomando con fuerza el escudo de la fe, para poder apagar todos los dardos de fuego del maligno (Efesios 6: 14-17).



Recuerde: Evangelizar es una necesidad por los inconversos y para los hijos de Dios, agregaremos también que evangelizar es una tarea, y es PERSONAL Y COLECTIVA. (Juan 4: 35 al 37 y Mateo 12:30).



No hay duda que en la evangelización hemos de encontrar grandes dificultades, y esas dificultades a veces están en las mismas personas a las cuales queremos hablar, y tendremos que saber dar respuestas adecuadas a sus inquietudes. Estas dificultades pueden ser Exteriores e Interiores.



A) Dificultades Exteriores



1) Temo perder mis negocios (dinero, trabajo) 1 Timoteo 6:10 "porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores".



Hay que aclarar que no es el dinero la raíz de todos los males, sino que el amor al dinero.



2) Mis parientes se oponen (Mateo 10: 34 al 39) Salmo 27:10 "Aunque mi padre y mi madre me dejaran, Con todo, Jehová me recogerá".



3) Temo perder a mis amigos. Santiago 4:4 "¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios". Aquí comienza diciendo "¡Oh almas adúlteras!". Una descripción metafórica de la infidelidad espiritual. Este versículo no nos habla de la actitud de Dios hacia los creyentes, sino de la actitud de los creyentes hacia Dios. Es aplicable perfectamente al que está durativo en seguir o no al Señor. La diferencia entre el mundo y Dios es tan amplia que cuando nos movemos hacia el mundo nos desviamos de Dios. En el mundo el pecado se considera aceptable y placentero. El que no deja el mundo, es decir la vida pecaminosa, pierdan la conciencia del pecado y este llega a ser habitual en ellos.



4) Temo ser perseguido (burlas, desprecios, etc.) 2 Timoteo 3:12 "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución". Juan 16:33 "Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". (2 Pedro 3:3)



Es importante notar que la palabra aflicción significa literalmente "presión" y en sentido figurado quiere decir "tribulación" o "angustia". Pero continúa diciendo que se debe confiar, en otras palabras nos dice que hay que tener ánimo y ser valientes. Cuando ponemos nuestra confianza en Dios, él puede darnos paz en medio de la presión. (Filipenses 1:27-30).



B) Dificultades Interiores



1) Soy muy malo para poder ser salvo (2 Pedro 2: 10-14) 2 Pedro 3:9b "..., no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento".



2) No puedo dejar las cosas malas (Romanos 6:16 y Juan 8.34)



3) Soy muy débil para seguir, no puedo dejar placeres 1 Pedro 1: 15,16 "sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo". (Efesios 2:8,9) Cuando el pecador se arrepiente, muere para todas las cosas y goces carnales. Hay una transformación maravillosa, recuerde que es una nueva criatura.



4) Me cuesta demasiado ser cristiano. Las personas tienen temor de perder las cosas del mundo, pero el Señor Jesucristo nos ha dado promesas maravillosas y nunca ha quedado en deuda con sus hijos. (Lucas 15) Marcos 10: 29 y 30 "Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, 30 que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna". Seguir a Jesús trae recompensas en la época presente y cuando el glorioso reino del Mesías venga. Las grandes pruebas frecuentemente acompañan las grandes bendiciones.



5) Yo no puedo creer. Romanos 1: 18 al 23 "Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles". No hay ninguna excusa en el Señor para no creer, simplemente "Si no quieren creer, es porque no quieren".



6) Unos dicen. Ya es demasiado tarde



Otros dicen: Aún tengo tiempo



2 Corintios 6:2 "Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación".



Hay un tiempo en el procedimiento de Dios cuando el escucha a los pecadores sus oraciones y responde a los que se arrepienten, y ese tiempo preciso y oportuno era y es ahora mismo, sin embargo, ese tiempo también llegará a su fin, razón por la cual la exhortación del apóstol Pablo fue y lo es hoy tan apasionado, porque hoy es día de salvación.



7) No siento nada en mi corazón Hebreos 3:7, 8,12 y 13 "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado".



Se debe dejar obrar el Espíritu Santo en el corazón de las personas, Dios tiene todo poder para transformar una criatura y hacerlo un vaso para honra.



8) No puedo ser salvo porque no puedo perdonar. Mateo 6:14 "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial". Mateo 18: 21,22 "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete".



Debemos señalar que estos versículos nos muestran que no debemos perdonar una cantidad de veces determinada; todo lo contrario, Jesús a la pregunta de Pedro le enseña que siempre se debe perdonar, el perdonar traerá paz al corazón y se restituirá la comunión los unos con los otros.



9) No estoy preparado para ingresar a una Iglesia. Salmo 27:4 "Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo".



El asunto principal de la vida de David era vivir en comunión y presencia de Dios y sólo para su propósito y obra. Así debemos motivar a otros, para que vivamos todos de igual manera ante Dios. (Salmo 15)



CONCLUSIÓN:
Pensando en otros: hay una historia natural de un hombre que puso un terrón de azúcar sobre una piedra, luego tomó una hormiga y la puso encima del terrón de azúcar; el hombre quedó sorprendido al ver que la hormiga después de examinar y gustar su dulce descubrimiento, corrió en busca de sus compañeras que comprendieron el mensaje de la otra hormiga, ya que en seguida se formó una hilera de hormigas que se dirigían al dulce descubrimiento.



¿No es esta una buena lección para nosotros los hijos de Dios?, si hemos gustado que el Señor es bueno y dulce, debemos hacer lo mismo que la hormiga, compartir con otros para que vengan a participar también de la salvación en la que usted y yo nos gozamos.



Recuerde siempre esta ilustración y nunca olvide que la evangelización es la acción de presentar a Jesucristo como único Salvador con el poder del Espíritu Santo. Debemos tomar conciencia que el tiempo es cumplido, que el campo está blanco para la siega, entonces digamos al Señor ¡Heme aquí, envíame a mí!



"Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio" (2 Timoteo 4:5 RV 1909)



Cumpliendo fielmente con esta grata misión podremos decir con gozo en nuestros corazones ante la presencia de Dios:



"He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" (2 Timoteo 4:7)

Sunday, August 22, 2010

MUJER, COMO ERES LA MUJER DE DIOS, TIENES QUE SER LA MEJOR

Mujer, como eres la mujer de Dios, tienes que ser la mejor de la mejor (Proverbios 31:29



(Por: maria Colon)



La mejor, porque eres su creacion,



La mejor de la mejor porque tu eres su princesa,



La mejor de la mejor porque tu eres su amada,



La mejor de la mejor porque eres su especial tesoro,



La mejor de la mejor porque tienes un lugar especial en su corazon,



La mejor de la mejor porque te puedes distinguir entre todas las demas.



La mejor de la mejor porque has tenido y pasado por problemas y pruebas y no le has fallado a El.



La mejor de la mejor porque tu corazon le pertenece a El.



La mejor de la mejor porque has rebalado, pero te has levantado con poder.



La mejor de la mejor porque has vencido.



La mejor de la mejor porque tu luz brilla en las tinieblas.



La mejor de la mejor porque te has dado a conocer como la Dama del Amado.



La mejor de la mejor porque tu llevas su nombre por sobre todas las cosas.



La mejor de la mejor porque te has mantenido firme no importando las tormentas que vengan a tu vida.



La mejor de la mejor porque has entendido que tu compromiso es con tu Dios.



La mejor de la mejor porque has impartido vida espiritual a otros.



La mejor de la mejor porque tu eres la vida de tu hogar.



La mejor de la mejor porque impartes vida atraves de tus esfuerzos para proveer una palabra de aliento a otros.



La mejor de la mejor porque tienes una relacion perfecta con tu Dios.



La mejor de la mejor porque has conocido la fidelidad de tu Dios (Jeremias 29:11)



La mejor de la mejor porque entiendes las promesas de Dios para tu vida. (Filipenses 4:13)



La mejor de la mejor porque te has rendido a la bondad de tu Dios (Salmos 30:5; 100:5)



La mejor de la mejor porque eres inteligente, creativa... porque persigues con devocion a tu Dios.



La mejor de la mejor porque mantienes viva la comunion con tu Dios.



La mejor de la mejor porque reflejas la Gloria de tu Dios a otras personas.



La mejor de la mejor porque eres UNICA!!!

DIOS TE ESCOGIO

DIOS TE ESCOGIO PROV. 7:2-3; SALMO 17:8
¿ Que es la niña de tus ojos? Es un termino hebreo para la pupila de tus ojos.
Dios nos protege como nosotros protegemos las niñas de nuestros ojos. No debemos decir que nos ha faltado la proteccion de Dios porque tengamos problemas. La proteccion de Dios tiene propositos muchas mas grandes que ayudarnos a evitar el sufrimiento. Quiere hacernos mejores siervos suyos. Dios nos protege tambien guiandonos en medio de circunstancias dificiles, no solo ayudandonos a escapar de ellas.



Los creyentes son preciosos para Dios (Salmo 116:15), son sus hijos (Salmo 103:13)



Nosotros somos fragiles. Pero el cuidado de Dios es eterno. Demasiado a menudo miramos a Dios como juez y dador de la ley, olvidando su compasion y preocupacion por nosotros. Cuando Dios examina nuestras vidas, recuerda nuestra condicion humana.



Malaquias 3:17 Al pueblo de Dios se le llama "especial tesoro", joya. Una joya esta hecha de materia bruta que se expone al tiempo, calor y presion para convertirla en una piedra preciosa. La piedra entonces debe ser cortada para que su belleza real pueda ser vista. Un artesano toma la piedra y la taja con cincel para retirar un extremo, reduce la falla, la pule y la coloca en el entorno adecuado para que pueda mostrar su belleza.



Este dispuesto(a) a permitir que Dios haga de usted una joya, pidale que lo cincele y lo pula en donde lo necesita y sea paciente mientras El trabaja. Asegurese de estar



listo(a) para el cambio, debido a que cuando Dios comienza a hacer una joya, no se detiene hasta que es perfecta.



1 Pedro 2:9-10- A munudo las personas fundamentan su concepto de si mismas en sus logros; pero nuestra relacion con Cristo es mucho mas importante que nuestras tareas, riquezas o conocimientos. Hemos sido escogidos por Dios como su propiedad, y hemos sido llamados a representarlo delante de otros.



En Exodo 19:6- Dios tenia un motivo para rescatar de la esclavitud a los israelitas. Ahora estaba listo para decirles cual era:

Israel llegaria a ser un pueblo santo, una nacion de sacerdotes en que cualquiera podria acercarse a Dios libremente".

Sin embargo, no tomo mucho tiempo para el pueblo corrompiera el plan de Dios. Entonces Dios establecio a los levitas como sacerdotes, representando lo que deberia haber sido la nacion entera (Lv. 8, 9). Pero con la venida de Jesucristo, Dios extendio una vez mas su plan a todos los creyentes. Seremos un pueblo santo y "real sacerdocio" (1 Pedro 2:9)



Deuteronomio 7:6- Como fue que Israel merecio ser escogido por sobre todas las naciones de aquella epoca? No fue por merito de Israel, sino por la fidelidad de Dios a su promesa a los antepasados de Israel. De la misma manera que Dios escogio a Israel, hoy en dia ha escogido a todos los creyentes para ser parte de su preciada posesion. De manera similar, no es por merito propio que hemos llegado a la fe en Cristo. Mas bien Dios nos escogio por su bondad y su gracia.



MIRA COMO DIOS TE LLAMA A TI:

La nina de sus ojos, Nacion Santa, Pueblo adquirido por Dios, Real sacerdocio, Linaje escojido, Mio eres tu , Mi testigo, Mi siervo, Mi escogido.



Ahora, tienes alguna duda, de que en si Dios te escogio?



CITAS BIBLICAS PARA ESTUDIAR A FONDO:

Prov. 7:2-3; Salmo 17:8; Dt. 32:10 Salmo 36:7; Zacarias 2:8; Rt. 2:12; Salmo 116:15; Salmo 103:13; Malaquias 3:17; 1 pedro 2:9-10; Is. 26:20; Ex. 19:6; Dt. 4:20; 7:6; 14:2; 26:18; Is. 43:1, 10; Is. 42:1



CON AMOR, MARIA COLON

ES TIEMPO YA!!!

TEMA: ES TIEMPO YA....!!!!

Lectura: Salmo 119: 124-126



"Haz con tu siervo segun tu misericordia, Y ensename tus estatutos. Tu siervo soy yo, dame entendimiento para conocer tu testimonios. Tiempo es de actuar, oh Jehova, Porque han invalidado tu ley."

El salmista le pide a Dios entendimiento.



DEFINICION: Entendimiento- Conocimiento, Inteligencia, Mente y Sabiduria

La fe cobra vida cuando aplicamos las Escrituras a las tareas y preocupaciones diarias. Necesitamos entendimiento para discernir y tambien el deseo de aplicar las Escrituras donde necesitamos ayuda. La Biblia es como una medicina, solo actua cuando la aplicamos en las areas afectadas.



Efesios 5:16- "Aprovechando bien el tiempo, porque los dias son malos."

Al decir "los dias son malos", Pablo comunica su sentido de urgencia debido a lo sutil que es lo malo. Necesitamos el mismo sentido de urgencia porque tambien nuestros dias son malos y dificiles. Debemos mantener nuestras normas en alto, actuar sabiamente y hacer lo bueno, tanto como nos sea posible (Lease Colosenses 4:5 y Efesios 6:13)



2 Corintios 6:2- "Porque dice: En tiempo aceptable te he oido, Y en dia de salvacion te he socorrido. He aqui ahora el tiempo aceptable; he aqui ahora el dia de salvacion."

Dios ofrece salvacion a todo el mundo. Mucha gente postpone su decision por Cristo, pensando que vendran tiempos mejores, pero pueden perder la oportunidad para siempre. No hay mejor tiempo que ahora. (Is. 49:8)

Usted se preguntara a que se basa el tema de la hermana?????



ES TIEMPO YA DE QUE.....



Que prediques la palabra (2 Tim. 4:2)

Que instes a tiempo y fuera de tiempo (2 Tim. 4:2)

Redarguye (2 Tim. 4:2)

Reprende (2 Tim. 4:2)

Exhorta con toda paciencia y doctrina (doctrina=instruccion, ensenanza)

Tengas la armadura puesta (Ef. 6:11-20)

Tengas los frutos del Espiritu (Galatas 5:22-23)

Vistas como escogido(a) de Dios (Colosenses 3:12-14)

Seas un obrero aprobado (2 Tim. 2:15)

Tengas los pies como de atleta para poder llevar la palabra con rapidez (2 Tim. 2:5)

Haciendo obra de Evangelista (2 Tim. 4:5)

Cumpliendo tu Ministerio (2 Tim. 4:5)



Tu haces todo esto.... haces lo que Dios te envia a hacer, porque....



Efesios 5:14- "Por lo cual dice: Despiertate, tu que duermes, Y levantate de los muertos, y te alumbrara Cristo"



No es tiempo de dormir en el sueno de la indiferencia. No es tiempo de dormir, cuando hay un pueblo sin ser redimido por la sangre de Cristo.... Es tiempo de levantarse y seguir caminando, seguir trabajando....No te Pares, Sigue, Sigue.!!!

Filipenses 4:19- "Mi Dios, pues suplira todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo"



Tu te preocupas por lo de Dios, y El se preocupa por lo tuyo!!!!

Haces lo que Dios te manda hacer, y El se encargara de suplirte a ti lo que tu necesitas!!!



Y si te estas preocupando que no puedes cumplir con lo que Dios exige.... No te preocupes mas porque....



Filipenses 4:13--- "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece"

Tu lo puedes hacer... porque Dios puso su confianza en Ti, para hacer ese trabajo en particular.... Solamente Tu, tienes las caracteristicas y las cualidades que Dios buscaba para ese trabajo.



Dios te bendiga y Hacia Adelante en el Senor.

Tu Hermana y Amiga,

MARIA COLON

ME DIJERON QUE NUNCA LO LOGRARIA!


“¿Cómo que si puedo? Para el que cree, todo es posible.” Marcos 9:23 (NVI)

Siguiendo con el tema de la insatisfacción nos encontramos que una de ellas es no haber conseguido nuestros sueños. Lo cierto es que muchas veces nos encontramos con personas que nos dicen que no vamos a tener éxito y nosotros le creemos.

• Quizás tú le creíste a tu maestro que te dijo que pensará en otra carrera para estudiar porque esa que tú querías estudiar no era para ti.

• Quizás tú le creíste a un amigo cuando le contaste que ibas a montar un negocio maravilloso y él te dijo que ese negocio no iba a dar para nada, olvídate de eso.

• Quizás tú le creíste a una amiga cuando te ibas a casar muy entusiasmada y esta te dice que te olvidarás de ser feliz porque todos los hombres son iguales y ya veras que te acordarás de mí…

Y así podemos encontrar tantos casos donde lo que buscábamos era aliento, animo y lo que encontramos fue desaliento. ¿Ha sido tu caso? ¿Te has encontrado con personas así?

Estas personas no podemos considerarlas “malas”, sino que ellos piensan que lo mejor que pueden hacer por una persona es ponerle los pies en la tierra. Ellos quieren protegerlas del dolor del fracaso y la derrota. Y te hablan por tu “bien” para que no te estrelles, y lo que han hecho es desinflar tus sueños.

El experto en liderazgo Bob Bielh dice: “Los sueños son como burbujas de jabón flotando cerca de rocas afiladas en un día ventoso”. Esto me dice que los sueños son frágiles y que pueden ser derribados con mayor facilidad por nuestros amigos y familiares. Lo que otras personas digan no nos afectan tanto como cuando lo dice una persona cercana a nosotros.

En este mundo donde hay muchos pesimistas y realistas, hacen falta personas positivas y soñadoras, que crean que es posible alcanzar los sueños. Necesitamos personas que nos digan que si es posible lograrlo. Necesitamos personas que nos digan: “yo creo en ti.” “Sigue tu pasión que los vas a lograr.” “Sigue trabajando duro”. “Estás mejorando y cada vez mejor. Sigue así.” “La economía es difícil, pero todavía tu negocio puede crecer” “las oportunidades de trabajo no son grandes pero creo que tu encontrarás el trabajo adecuado.” “Estás aprendiendo y creciendo”. “Superaras todos los obstáculos en el matrimonio”.

Leyendo la biografía de Henry Ford me encuentro que: “Henry Ford, el barón de los automóviles, tenia en su taller un pequeño tubo de ensayo que decía, “El ultimo aliento de Tomas A. Edison”. Edison y Ford habían sido grandes amigos. Fue Edison quien alentó a Ford en un tiempo importante en la vida de Ford. Fue Alex Dow, de Detroit Edison quien presento a Ford ante Edison en una convención. “Ahí esta un joven amigo” dijo “quien ha inventado un carro de gas”. Edison quien invento el primer carro eléctrico, invito a Ford a su mesa. El hizo toda clase de preguntas y cuestionamientos a Ford sobre su nuevo invento. Impresionado con las respuestas de Ford, las ultimas palabras de Tomas Edison fueron “Mantelo todo!”. Y Ford lo hizo.

“Fue el punto decisivo para mi” después diría Henry Ford. “Pueden imaginarse que tan emocionado estaba. El hombre que sabia lo máximo en el mundo de la electricidad, mi ídolo de infancia, me estaba diciendo que mi carro de gas era mejor que el carro eléctrico! El fue el primero que me dio ánimos y que me dijo que mi sueño iba a funcionar!”

Ese encuentro con Tomas Edison cambio la vida de Ford. Y con el invento del Modelo-T y los ancestros en los automóviles, Henry Ford cambio mi vida y la tuya. Por solo unas palabras de aliento que impactaron el mundo como lo conocemos ahora.”

Es impresionante lo que una palabra de aliento puede hacer grandes cosas en la vida de uno. El apóstol Pablo nos anima en 1Tesalonicenses 5:11 “anímense los unos a los otros…” (BLS), debemos entender que nuestro llamado es a inspirar, animar, motivar, declarar vida.

Nos encanta estar rodeado de gente que nos levanten y nos hagan sentir muy bien. Y si hay alguien que te levanta y te anima ese es Dios, quizás mucha gente cercana te dijo que no podías lograr algo, pero Dios te dice hoy que cobres animo, que tus sueños los puedes lograr porque el va contigo, nunca te dejara ni te abandonará.

Si estás desanimado cualquiera que sea tu situación, te recuerdo que la diferencia entre el éxito y el fracaso es de creencias. ¿Cuáles son tus creencias? ¿En quien crees? ¿Qué crees de ti? ¿Quién eres? ¿Qué dice Dios acerca de ti? Cuando tú sabes quien eres puedes alcanzar tu destino. La fe es infundida en nosotros por alguien que nos animó. Hoy decide ser una persona de ánimo e ir tras tus sueños que lo vas a lograr, pero sobre todo decide darle aliento, animar a las demás personas y verás como tu vida va a cambiar.

En amor y liderazgo,

Pedro Sifontes

NO PELEES CONMIGO!

NO PELEES CONMIGO!
Estaba a 4000 pies de altura en un aeroplano sin motor impulsado por el viento en la Costa Central de California. Una firme y clara exhortación vino a mis oídos de parte de Gary, Mi Instructor de Vuelo. Yo había estado haciendo las cosas a mi manera y no había seguido sus instrucciones. Había tomado en mi mano el instrumento que el instructor usa en caso que los novatos olviden lo que tienen que hacer. Gary me confrontó con la expresión. “No pelees conmigo”

Sorprendido y en shock al oír sus palabra rápidamente solté el instrumento. Y él me dijo: “Intentemos otra vez, Adelante es abajo. Atrás es Subir, Izquierda es Izquierda y derecha es derecha. Con lentitud puse mi mano sobre el instrumento sosteniéndolo con toda mi mano y cuando lo hice, volví a escuchar las mismas palabras: “No Pelees conmigo.”

Gary me explico que hacer menos es más cuando tú cabalgas sobre el aire con uno de esos aeroplanos. “Gentilmente mantenga la nariz de la nave arriba y la cabeza hacia esa montaña”, me dijo la voz detrás de mi. “Gentilmente”

A la tercera y última vez (Gracias a Dios) Asumí el control del pequeño aeroplano con mi pulgar y dedo índice sosteniendo el instrumento. Por los próximos 15 minutos cabalgue sobre los aires. Gary me siguió diciendo adonde conducir el aeroplano mientras las alas del aeroplano sin motor flotaba hacía diferentes puntos del horizonte.

Y eso fue algo maravilloso.

Cuando alguien le dice a una persona “No pelees conmigo” o “No pelees con eso” es porque algo no esta en el camino correcto. Imagínese a un doctor tratando de sacar una espina del brazo de un niño con una aguja o una madre tratando de sacar una espina del dedo de la hija. “No pelees conmigo” significa sufrimiento, inconformidad que son necesarias para que cosas positivas puedan ocurrir.

Cuantas veces estamos peleando con Dios porque algunas cosas parecen dolorosas y olvidamos que Dios está removiendo la espina de nuestra alma. Nos retorcemos y Dios tiene que decirnos con voz firme. “No pelees conmigo”

Que quiere decirnos Dios con esa expresión?:

• No pelees con mis propósitos en tus circunstancias..

• No Pelees el crecimiento que quiero darte.

• No pelees con mi providencia en tu vida.

• No pelees mi Autoridad en medio de tus expectativas..

• No pelees con mi voz cuando te pido ir contra tus sentimientos.

• No pelees cuando te pida que te rindas en este proceso.

• No Pelees cuando mi mano toca tu vida..

• No pelees con mi voz..

• No pelees con el hombre nuevo o la mujer nueva que yo estoy haciendo.

Qué está diciendo el Espíritu Santo a la Generación actual del Pueblo de Dios que esta enfrentado los desafíos económicos, culturales, relacionales, emocionales y Espirituales?

Qué me está Diciendo a mi y a ti?

¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es el Señor, el cual creó los confines de la tierra? 
 No desfallece ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.

Él da esfuerzo al cansado y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; mas los que esperan en el Señor 
 tendrán nuevas fuerzas, levantarán alas como las águilas, correrán y no se cansarán, caminarán y no se fatigarán.

Esta promesa está dirigida al pueblo de Dios en medio de tiempos de desafío, cuando pareciera que se está experimentando el infierno en la tierra o como cuando se siente uno cautivo en tierras extrañas o lejos de casa y no viendo el futuro claro.

• Cuando tus decisiones parecen ser desafiadas.

• Cuando tu carácter parece ser confrontado.

• Cuando tu habilidad para permanecer como un creyente en Dios es desafiada.

• Cuando tu conexión con Dios parece estar bajo ataque.

• Cuando tu Fortaleza emocional parece estar en decaimiento.

• Cuando has sido llamado en medio del infierno para levantar el ambiente.

• Cuando eres desafiado a entrar en otra dimensión.

En medio de la desilusión y la incertidumbre de los tiempos, todos necesitamos hacer ajustes. El principal ajuste es cómo estoy procesando lo que me está ocurriendo a mi personalmente y descubrir el más amplio contexto que le de significado a mi vida en medio de esos desafíos.

Entonces allí necesitamos estar alineados, balanceados y ajustado para volar por encima de los vientos contrarios, si no lo hacemos perderemos altitud, caeremos de los cielos y sucumbiremos en las gravedades de la vida en esta tierra.

Esto es lo que Dios está diciendo a ti que lees estas palabras:

• Tú puedes decidir volar en medio de estos vientos.

• Recuerda quien soy yo.

• Llámame

• Escúchame

• Espera la Palabra que tengo para ti.

• Recibe esa Palabra

• Déjame hacer ajustes en tu vida para que puedas volar sobre estas circunstancias.

• Haz los ajustes que te diré que hagas.

• Yo te estabilizaré, te fortaleceré y te afirmaré para que puedas levantarte por encima de estos vientos severos.

No mucha gente te invita a volar directamente dentro de las tormentas de la vida. Cuando nosotros decimos Si a los propósitos de Dios es importante recordar que a la vez estamos diciendo No al mismo tiempo. Si decimos Si a Dios, a la vez estamos diciendo No al impulso propio, a la Cultura, a la Auto Complacencia o al mal.

En esto pensemos Quién es el jefe realmente?

Quién nos está llamando?

Quién está en Control?

Recordemos que algunas veces el Instructor de Vuelo nos dirá estas palabras: “No Pelees Conmigo.”

Escrito por Kenny Luck

Pastor del Ministerio de Hombres de la Iglesia Saddleback y Fundador de Every Man Ministries.

Autor de 18 libros.

TOMANDO PROMESAS Y CONCIBIENDO LA VISION

Es importante alcanzar grandes objetivos en la vida, pero más importante aun es disfrutar del proceso y cuando se alcanza la meta, poder ser feliz deleitándose en ella. Hay gente muy inteligente, grandes estrategas, pero cuando van en busca de concretar metas, lo hacen sin sabiduría (que no es lo mismo que inteligencia) y por eso, luchan por llegar a sus objetivos a cualquier precio; y cuando llegan a los mismos no pueden disfrutar de ello, pues, han dejado en el camino una larga lista de hechos de los cuales no se pueden enorgullecer.

Se puede ser exitoso y feliz al mismo tiempo, pero también se puede ser exitoso e infeliz. La razón es, porque sencillamente quien es exitoso es aquella persona que solamente ha llegado a la meta. Pero feliz es aquel que no solo llega a la meta sino que disfruta del proceso y es feliz cuando llega a cumbre.

Vamos a comenzar analizando un hecho histórico, el cual era sombra de lo habría de venir: Cómo el Pueblo de Dios en el pasado, tomó posesión de su herencia. Cómo concretó el sueño de una tierra propia, una casa propia, bienestar para sus familias, prosperidad económica, desarrollo personal, liderazgo entre naciones, y mucho más.

Este hecho histórico habla de Moisés y el pueblo de Israel.

El relato no comienza precisamente con Moisés, sino con Abraham (abram), todo empieza con un llamado, una promesa y una visión:

Pero el Señor había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Genésis 12:1-3
El Señor lo llama a Abraham para darle una misión, que por el momento solo consistía en salir de su lugar, para pasar a una tierra desconocida.

Esta misión estaba acompañada de una promesa de bendición (v.2-3). En la promesa estaba incluida la visión. La visión comprendía los siguientes aspectos:

• Haré de ti una nación grande.
• Te bendeciré.
• Engrandeceré tu nombre.
• Serás de bendición.
• Bendeciré a los que te bendijeren (a los que hablen bien de ti).
• Maldeciré a los que te maldijeren (a los que hablen mal de ti).
• Serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Ahora mi querido lector, qué tal si en lugar de escribir el nombre de Abraham en este texto bíblico escribiéramos su nombre, de tal manera que se leyera por ejemplo:
Pero el Señor había dicho a (su nombre:……………………………..): Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

¿Le gustaría contar con todas estas promesas de parte del Señor para su vida? ¿Ser un Abraham del siglo XXI? ¿Transformarse en un líder de naciones? ¿Ser bendito y ser de bendición? ¿Que por voluntad de Dios su nombre sea reconocido en las naciones y quede grabado en la historia? ¿Que sus herederos posean la tierra? Pues bien, le tengo una impactante noticia… Usted, es heredero de esta promesa.

Dice:
• Gálatas 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

• Gálatas 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Y agrega diciendo en: Efesios 1:11 “En él (Cristo) asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, Efesios 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria”

¿Qué tal esta noticia? Sí mi estimado lector, usted ha sido llamado como Abraham para heredar bendición:

• 1Pedro 3:9 (b): sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.

Podemos notar hasta aquí, que tanto 1 Pedro 1:5 como Gal.3:22 tienen algo en común, lo cual nos enseña el método correcto para obtener la bendición del Padre. El método correcto es, mediante la fe.

• Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

¿Qué es la fe?

• Hebreos 11:1 : Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Muy bien, quizás este versículo hebreos 11:1, lo haya oído en repetidas ocasiones en las reuniones de su iglesia, o lo habrá leído muchas veces en su biblia. Sin embargo, es necesario comprenderlo exegéticamente para poder ampliar el entendimiento de lo expresado aquí. Lo cual, es de vital importancia entender, pues, la Palabra de Dios dice: El justo por su fe vivirá (Gal.3:11), y agrega la palabra Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Si usted quiere vivir, y vivir una vida plena y bendecida (la vida en abundancia que Jesús compró a precio de sangre para nosotros) debe necesariamente conocer y asimilar de qué estamos hablando cuando nos referimos a la fe, ya que es mediante ella que usted la obtendrá. Para esto, le invito a hacer un pequeño ejercicio exegético o más bien, de lectura comprensiva comparando la misma expresión en diferentes versiones bíblicas:

• (Biblia Latinoamericana rev.95) La fe es como aferrarse a lo que se espera, es la certeza de cosas que no se pueden ver.

• (Biblia Lenguaje Sencillo) Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no podamos verlo.

• (Dios Habla Hoy) Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos.
• (Jerusalén 1976) La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven.

• (Nueva Biblia de los Hispanos) Ahora bien, la fe es la certeza (sustancia) de lo que se espera, la convicción (demostración) de lo que no se ve.

• (Palabra de Dios Para Todos) Ahora bien, tener fe es estar seguro de aquello que esperamos; es creer en algo que no vemos.

En todas las versiones podemos notar que tienen un punto en común: Hay algo que se espera y eso que se espera, no se ve. Es decir, hay una convicción interna sobrenatural de que lo que deseo viene en camino y eso que deseo, no lo puedo ver con mis ojos naturales sino, con los ojos del espíritu (esto involucra el intelecto). Por lo tanto, lo que está en mi intelecto (y en mi espíritu) como concepción de la fe es, UNA VISIÓN.

Esta visión no es del tipo que recibían lo videntes (profetas) del pasado en un estado de éxtasis (Aunque esta última, también es una visión recibida por fe), sino que es una fe puesta sobre algo que se ve con claridad en el plano espiritual acerca del futuro, como lo describe:

• Hebreos 11:9 Por la fe (Abraham) habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;

• Hebreos 11:10 porque esperaba la ciudad (él veía una ciudad) que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.

Hay muchas definiciones de lo que es visión, ya que es una palabra utilizada en ámbitos empresariales, de negocios, organizaciones, etc. En este caso, voy a utilizar una que me parece muy simple de comprender y muy práctica:

VISIÓN: Es una descripción explicita de un futuro deseado difícil de conseguir, pero no imposible.

Es decir que, una visión se puede describir en tiempo presente, en forma detallada y se entiende que involucra una acción o unas acciones que pueden significar sacrifico pero que al fin, logran su cometido.

En muchas ocasiones, he escuchado a algunos “creyentes” decir: “Por la fe voy a comprarme una casa”, “por la fe voy a ser un profesional”, “por la fe voy a tener un ministerio poderoso”. Pero cuando les he preguntado qué están haciendo para que este deseo que tienen se haga realidad, suelen contestarme: “estoy esperando en Dios”. Me pregunto: ¿es ésta la actitud que Dios espera de nosotros?

Una cosa es esperar el tiempo de Dios para obedecer a su orden, y otra muy distinta es quedarse de brazos cruzados “esperando en Dios” y que las cosas ocurran como por arte de magia. Este es un concepto que lamentablemente predomina en las mentes de muchos cristianos alrededor del mundo.

Vale aclarar, que hay situaciones en las que ciertamente debemos esperar en Dios, porque justamente Él, es la garantía de que llegaremos hacia donde avanzamos, pero aun ésta, no deja de ser una posición activa. Estoy haciendo algo, estoy esperando (vigilante) que Dios me dispare hacia el próximo nivel.

No es una actitud pasiva, inerte, sino que sigue siendo fe en acción. Tal como lo describe Salmo 25:5 Encamíname en tu verdad, y enséñame, Porque tú eres el Dios de mi salvación; En ti he esperado todo el día.

David sólo esperaba para ser encaminado en el camino correcto. Esto no es lo mismo que permanecer de brazos cruzados esperando que algo ocurra repentinamente.

¿Qué hizo Abraham cuando Dios le habló? Gen 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.

Dice este versículo que Abraham obedeció: Salió para ir (muchos han llegado hasta este punto, “salen para ir”, es decir, se quedan en que sólo salieron para ir, pero nunca llegan a sus objetivos. Luego el versículo dice: “y a tierra de Canaán Llegaron”, Abraham no solo salió, sino que también, llegó a destino. Esta era solamente una actividad intermedia que Abraham debía realizar para que se le revelase el Plan completo.

En ciertas ocasiones el Señor nos hace dar pequeños pasos de fe para que, luego de haber sido obedientes y haber demostrado que somos hombres y mujeres de acción, el Señor nos revele una gloria mayor.

¿Recuerda el pasaje de Juan 9:6? Dice: Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, (Juan 9:7) y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

En relación a esto, voy a compartirle un testimonio personal para ilustrar de alguna manera lo que estamos analizando.

Estaba predicando en una cruzada de milagros en el sur de Argentina, cuando fui guiado a hacer algo que jamás me hubiera atrevido si Dios no hubiera estado conmigo, y el don fe, absolutamente activado. Estaba enseñando sobre este principio.

Que la fe, y nuestra acción en obediencia, desatan la gloria de Dios en nuestras vidas. Entonces, pregunte a la congregación presente: ¿hay alguien aquí que tenga pie plano? Entonces, varias personas levantaron las manos.

Mirándoles les dije: el que crea que Dios puede hacerle la curvatura en sus pies ahora, póngase de pie en el lugar donde está. Así lo hicieron aquellos que creyeron, si mal no recuerdo sólo uno se quedó sentado. Entonces, les dije: Ahora quiero que pasen aquí adelante, y frente a toda la audiencia se quiten el calzado y me muestren la curvatura que el Señor les hizo en sus pies.

¿Qué estaba probando con esto?, que la fe en una palabra alineada con la voluntad de Dios, y acompañada de acción en obediencia, activa al poder Dios y se producen los milagros. Sólo en aquellas cinco personas que se atrevieron a pasar adelante y descalzarse (ante la sorpresa de ellos mismos y de toda la congregación), sus pies mostraban ahora unos hermosos arcos en sus plantas. Ante lo cual estallaron los aplausos al Señor.

No hizo falta orar a los gritos, ni zapatear, ni dar grandes saltos para que los milagros se desataran, aunque a veces la emoción nos lleva a hacerlo, no estoy dogmatizando. La clave, fue simplemente el llamado a un acto fe, y la consecuente obediencia al llamado, entrando en acción. Esto desató el milagro de Dios y la gloria cayó sobre todos los presentes; a tal punto que cuando hice el llamado para orar por los enfermos, la gente caminó hacia el frente en forma apresurada, casi corriendo a recibir su milagro de salvación y sanidad.

Lo que había ocurrido, era que la fe se había activado en todos ellos. Y ahora estaban imitando la fe de los hermanos que habían tenido pie plano. Tal cual como ocurrió con el ciego que sanó Jesús y con Abraham. ¡Gloria a Dios!

Pastor Maximiliano Contreras.

NO DANES LOS PLANES DE DIOS

No Dañes los Planes de Dios!

“Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar. Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido”. (Génesis 17:1-3)
Si hay algo con lo que el ser humano tiene que aprender a lidiar es con el apresuramiento. Somos personas ligeras. Vivimos en un mundo de constante cambio. Hay una competencia tremenda. Estamos en una carrera y todos luchamos por conseguir nuestro lugar. No nos gusta hacer fila, no queremos esperar en los restaurantes, nos impacientamos si alguien conduce muy lento y va en frente de nosotros. Cuántas veces no terminamos de decir la palabra de la persona con la que estamos conversando por que nos desespera que no acabe de pronunciar lo que nos quiere decir. Si ya de por sí es muy difícil para nosotros ser pacientes, imagínense cuando se trata de esperar el tiempo en Dios. ¡Más difícil se nos hace! Porque la matemática y el cronometrador de Dios no es la misma nuestra, su reloj es bien diferente. Creo que no es fácil porque estamos acostumbrados a un mundo donde de alguna manera todo se nos ha facilitado y de alguna manera pensamos que nos lo merecemos todo. Que muchas veces decimos ahora y tenemos las cosas a la mano. Inclusive hay ocasiones que sin siquiera darnos cuenta actuamos con Dios como niños malcriados o como jefes malos queriendo ordenar el cuándo, el dónde y el ahora.



¿Has tenido alguna vez la oportunidad de ver a un niño montando pataleta por que sus padres no pudieron comprarle algo que él quería? Ese niño no entiende de razones, ese niño está encaprichado porque quiere que su deseo sea cumplido al instante y a la mayor brevedad posible. Y cuando te imaginas esta escena seguro que no te das cuenta de que en nuestras vidas, muchas veces nosotros no estamos lejos de actuar de igual o peor manera. Gracias a Dios que es tan paciente, amante y misericordioso con nosotros, que nos considera y no toma en cuenta muchas de nuestras faltas. Aún cuando muchas veces quisiéramos hasta desafiarlos porque no logramos entender qué es lo que está pasando y por qué no recibimos respuesta a esas cosas que estamos pidiendo. Sin embargo algo que nos conduce al apresuramiento es la desesperación. A su vez la desesperación es producida por la impaciencia. La impaciencia la produce el esperar. Porque como dijo alguien “el que espera, desespera”. Sin embargo cuando nuestra vida es manejada por el Señor, cuando aprendemos a depender de él y caminar a su paso, definitivamente tenemos también que aprender a actuar en el tiempo de él.
Cuando damos un vistaza a la historia de Abraham, observamos que una de las protagonistas principales tuvo que ser la paciencia. A Abraham y Sara no les toco esperar dos o tres días, sino que esperaron para ver la promesa de un hijo llamado Isaac básicamente, durante una gran parte de su vida. Algo sucede cuando nosotros comenzamos a enfocarnos no en las promesas de Dios, sino en nuestras limitaciones y circunstancias. Cuando nos concentramos en nuestras imposibilidades, inmediatamente comienzan a aparecer las dudas y las preguntas. Nuestros temores quieren causarnos sombras. Y creerle a Dios es un asunto total de fe y dependencia en él. Hay tantas promesas que Dios ha depositado sobre nuestras vidas y cuando las recibimos nos emocionamos, pero aquí lo importante no es del que comienza la carrera, sino del que la termina. Tanto tiempo tuvieron que esperar Abraham y su esposa Sara que se turbaron. Se impacientaron, metieron su mano en el asunto, quisieron ayudar a Dios y dañaron un plan perfecto. Añadieron al escenario personajes que no tenían que estar. Agar e Ismael no eran parte de ese primer plan, pero luego en la misericordia que tuvo Dios, hizo de ellos otra gran nación.



Quiero que medites en las veces en que has dañado los planes o sorpresas que Dios quería darte en el camino. Cuántas veces nuestra impaciencia ha logrado que estemos a punto de echar a perder todo lo hermoso que estamos por recibir. A veces Dios dice: “a la derecha” y tú te empeñas en querer ir por la izquierda”. Tantas excusas o carencias le presentamos a Dios como pretexto porque tememos, porque nos sentimos incapacitados. Dios diciéndonos: “yo creo en ti, yo te voy a dar las herramientas y la sabiduría que necesitas”. Y nosotros aumentamos lo que vemos como un problema. Cuántas veces hemos dicho llorando: “Señor esperaré pacientemente en ti” y cuando comienza a pasar el tiempo nuestra mente y nuestras fuerzas comienzan a fallarnos. Y sé lo que digo porque yo también he tenido que esperar mucho para ver el cumplimiento de las promesas de Dios a mi vida. Cuántas veces he pensado que yo he dañado el plan cuando veo a otros recibir sin mucho esfuerzo tantas cosas. Pero luego el Señor me ha mostrado que voy caminando a su paso y recibiendo las cosas según los propósitos que él tiene para con mi vida. Aún espero ver el cumplimiento de tantas cosas, palabras, sueños, proyectos, aspiraciones, realizaciones. Pero sé que todo está en las manos de mi Dios. Sí se también lo asfixiante y doloroso que puede ser el proceso. Pero vale la pena confiar y esperar en el Señor. Lejos estoy de ser perfecta, pero con la mano en el corazón te puedo decir que aunque muchas veces he tenido que esperar mucho, bien ha valido la pena. Porque cuando las cosas surgen en el tiempo de Dios, todo es tan bellamente maravilloso y perfecto. Cuando Dios abre una puerta, nadie la puede cerrar, no hay piedra que pueda estorbar la bendición que está pautada por Dios para tu vida.


Tal vez ahora mismo tú estés batallando con mil pensamientos, dudas e incertidumbres. Quizás estés tan agotado física y mentalmente, que ya lo que sientes es un hilito de esperanza que está por quebrarse. Pero Dios dice que no desesperes porque el convierte el llanto en sonrisa, porque justo antes de amanecer es cuando más oscura parece la noche. Yo no puedo decirte cuánto tiempo tardará en contestar, pero si sé que él es muy fiel y que los que esperan en él no serán avergonzados. Muchos tal vez anden burlándose y preguntándose: “¿dónde está tu Dios? Y con toda la certeza del mundo y una serenidad que sobrepasa todo entendimiento yo puedo decirte que está ahí justo al lado tuyo aunque no lo veas y aún cuando se te haga difícil poder sentirlo. No cometas una ligereza, una locura de la cual luego te arrepentirás. Espera en el Señor, no tomes decisiones impulsadas por presiones, emociones o lo que piensan o digan los demás. No te cases porque pienses que si no lo haces ahora no encontrarás a alguien mejor. No pienses en quitarte la vida porque sientas que para tu problema no hay solución. No dejes la posición que tanto esfuerzo te ha costado ni entierres el talento que Dios te dio aunque ella persecución, porque ha sido Dios quien te lo dio. Porque hallaste gracia ante sus ojos, porque fuiste agradable a su corazón. No vayas a ese viaje, si sabes muy dentro de ti que no es el tiempo de ir. Piensa que para eso Dios te ha dado sabiduría. Refúgiate en él, pero te pido por favor, que no dañes eso maravilloso que Dios ha hecho y quiere seguir haciendo en ti.
Por tantas imprudencias que cometió el pueblo de Israel en vez de 40 días tuvieron que pasar 40 años para llegar hasta la tierra prometida. No permitas que eso pase con tu vida. Y tú la que no tiene hijos, la que en silencio llora angustiada y desesperada porque no entiende lo que le está pasando. Y tú el que está pasando un proceso de enfermedad o un problema que siente que no merece, espera en silencio la salvación de Jehová. Él sabe lo que es mejor para nosotros. No siempre nos es fácil entenderlo, pero pese a todo recuerda que él te ama y sigue siendo Soberano.

Autora: Brendaliz Avilés